Elecciones en EEUU: Biden a seis pasos de la meta

El candidato del Partido Demócrata ganó los estados de Michigan y Wisconsin, los cuales suman 26 delegados en el Colegio Electora.
Foto: Telam
Foto: Telam

El candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, se asoma hacia la victoria de la contienda electoral de los Estados Unidos luego de ganar los estados de Wisconsin y Michigan, claves para sumar delegados suficientes en el Colegio Electoral de EEUU.

A diferencia de las elecciones en la mayoría de los países latinoamericanos, en EEUU el presidente es electo mediante una votación en el Colegio Electora. Esta institución tiene 538 delegados electorales, los cuales a su vez son elegidos mediante el voto popular en las urnas estadounidenses, según el partido al cual representan.

No obstante, cuando un partido gana en un estado, este se queda con todos los delegados de ese estado. No importa cuán pequeña pudo haber sido la diferencia por la que se ganó. Por ejemplo, a Texas le corresponde, según su población, 38 delegados. Sería irrelevante si, durante las elecciones, el Partido Republicano ganara por 0.1% o por 40% de los votos: todos los 38 delegados electorales corresponderán al Partido Republicano. 

Para ganar la elección son necesarios 270 votos en el Colegio Electoral, es decir, 270 delegados. Actualmente Joe Biden y el Partido Demócrata ya tienen 264 delegados. Si ganan el estado clave de Nevada, con 6, Joe Biden sería el virtual nuevo presidente.

No obstante, los votos siguen en conteo en ese estado, y aunque de momento gana Biden, al 75% de los votos escrutados, la diferencia es muy pequeña: 8 mil votos de diferencia.

Otros estados clave que siguen en conteo son Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania. Si bien los escrutinios aún no terminan en esos estados, la tendencia en ellos apunta hacia el Partido Republicano.

0 Comentarios
¿Qué opinas?