Joe Biden vs Donald Trump: ¿cómo afectan las Elecciones de Estados Unidos al Perú?

Faltan pocas horas para saber quién será el nuevo presidente de EE. UU. y naciones de diversas partes del planeta permanecen atentos. Nuestro país también lo está, pues las votaciones traerán consigo consecuencias para todos.
Joe Biden y Donald Trump necesitan llegar a los 270 votos electorales para adueñarse de la presidencia de Estados Unidos. Imagen: USA Today.
Joe Biden y Donald Trump necesitan llegar a los 270 votos electorales para adueñarse de la presidencia de Estados Unidos. Imagen: USA Today.

Los candidatos Joe Biden y Donald Trump ya están a pocas horas de saber quién saldrá victorioso de las Elecciones de Estados Unidos. El futuro presidente de una de las máximas potencias a nivel mundial necesita llegar a los 270 votos.

La decisión se sabrá en las próximas horas y países de distintas partes del mundo tienen la mirada puesta en si el Partido Demócrata o el Republicano será el nuevo dueño de la Casa Blanca. No obstante, el Perú no queda exento. Su vínculo con EE. UU., que es fuertemente económico, depende del resultado de las elecciones.

Relación entre EE. UU. y el Perú

Perú y Estados Unidos mantienen relaciones diplomáticas desde 1826. No obstante, en 1920, el país norteamericano decidió establecer una embajada en tierras incaicas. 

Sin embargo, en 2006, EE. UU y Perú firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC). Este permite que la nación presidida por Martín Vizcarra pueda exportar productos con destino hacia dicho país sin tener que pagar aranceles o atravesar restricciones que dificulten el comercio entre ambas partes.

El TLC entró en vigencia el 1 de febrero del 2009. Imagen: Desarrollo peruano.

Desde entonces, es sabido que el Perú tiene a EE. UU. como uno de sus principales destinos de exportación, por no decir el más importante. La potencia mundial fue la mayor plaza de exportación de productos, con un 28 %, lo que representa 3 919 millones de dólares. He aquí otros detalles expuestos en el diario El Peruano:

  • En el 2019, Estados Unidos fue el segundo destino al que el Perú envió más exportaciones totales de bienes tradicionales y no tradicionales, con un 12%. 
  • En el sector agropecuario, EE. UU. formó parte en el 2019 de los principales mercados de exportación.
  • También es el principal destino de exportaciones del sector textil-confecciones, con un 52 %. Los productos mayormente vendidos eran los t-shirt y camisas de algodón.
  • En el sector manufacturas, las ventas a EE. UU. sumaron 134 millones de dólares en ganancias.
  • Con 178 millones de dólares, EE. UU. fue el país al que más se exportó en la línea siderometalúrgica.
  • Estados Unidos fue el país más demandante en cuanto a productos metalmecánicos se refiere, con 132 millones de dólares en ventas.
  • En cuanto a la minería no metálica, 117 millones de dólares generaron las exportaciones a Estados Unidos.

Las propuestas de ambos candidatos pueden afectar a otros países

De cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los candidatos Joe Biden y Donald Trump presentan propuestas que de cierta forma involucran al resto de países. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 26,7 % de peruanos que viven en el extranjero se encuentran en EE. UU., así que es necesario tener en cuenta las intenciones de ambos aspirantes a la Casa Blanca.

¿Qué pretende hacer Joe Biden?

Biden propondrá una reforma que permita a los inmigrantes que hayan vivido durante años en EE. UU. acceder a la ciudadanía. Asimismo, busca revertir las políticas que llevaron a la separación de estas familias en el año 2018. También pretende reducir el número de deportaciones, que fueron realizadas durante el gobierno de Barack Obama cuando él era vicepresidente.

Peruanos en Estados Unidos. Imagen: Feeling Perú.

El candidato se opone a la construcción de un muro en la frontera con México, pero plantea mejorar la infraestructura de control en los puertos de entrada a EE. UU. También, propone aumentar la ayuda por parte de Estados Unidos hacia los países latinoamericanos, para contrarrestar los problemas que causen la migración, como la violencia, la pobreza y la lucha contra la pandemia.

El candidato también quiere que EE. UU. retorne a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, desea acelerar el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Enfocará sus esfuerzos en la lucha contra Al-Qaeda y el Estado Islámico. Además, retirará a la gran mayoría de tropas estadounidenses apostadas en Afganistán.

Biden también defiende y pretende retornar al acuerdo nuclear con Irán, solo si es que Teherán vuelve a cumplir con el pacto. Otra de las propuestas del militante del Partido Demócrata es luchar contra el cambio climático. Por ello, quiere una economía de energía 100 % limpia y de cero emisiones netas a más tardar en 2050. El posible futuro presidente de Estados Unidos quiere invertir 2 billones de dólares en energía verde.

¿Y  Donald Trump?

Trump insiste en continuar con la construcción de un muro en la frontera con México. Asimismo, sigue a favor de una política de tolerancia cero con los inmigrantes indocumentados, a quienes pretende impedir que sean elegibles para asistencia social, atención médica y matrícula universitaria gratuita financiada por los contribuyentes.

 

El muro entre México y Estados Unidos ya existe en algunas parte de California y Arizona. Imagen: El País.

También impulsa restricciones a visas de trabajo para los estudiantes internacionales. Asimismo, desea terminar con las “ciudades santuario” de inmigrantes, que básicamente evitan cooperar con la policía migratoria del gobierno federal.

En el plano del comercio, Trump defiende la imposición de aranceles a los productos que proceden del extranjero para, de esta forma, favorecer la producción nacional.

En cuanto a la política exterior, pretende colocar a América primero en las relaciones con otros países. Asimismo, busca la retirada de más tropas estadounidenses en Afganistán y apoya las conversaciones de paz entre el gobierno de ese país y Talibán.

Trump rechaza el acuerdo nuclear con Irán, del que retiró a EE. UU. por ser contrario a sus intereses. Tampoco apoya las intervenciones militares estadounidenses en otros países en el nombre de la defensa de la democracia o los derechos humanos.

El candidato, que es el actual jefe de estado, en reiteradas ocasiones, minimizó la lucha contra la pandemia. Por tanto, prioriza mantener la economía abierta y evitar los confinamientos. Sin embargo, impulsa el desarrollo acelerado de una vacuna y de tratamientos contra el COVID-19, gracias al uso de un monto de 10 000 millones de dólares.

En referencia al cambio climático, el funcionario señaló que no cree en eso. Eliminó los límites a las emisiones de dióxido de carbono de plantas de energía y vehículos. Además, quiere impulsar los combustibles fósiles por delante de las energías renovables. El candidato promueve la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, a diferencia de Biden.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?