Elecciones EEUU: Pensilvania y Georgia cambian tendencia hacia Biden

Votos enviados por correo cambiaron aún más la tendencia. La victoria electoral del demócrata Joe Biden es casi inminente.
Situación actual
Situación actual

Dos estados que inicialmente se inclinaron en los conteos de votos por el Partido Republicano y su candidato presidencial, el aún mandatario de los Estados Unidos Donald Trump, cambian la tendencia y ahora muestran una tenue diferencia favorable al Partido Demócrata, probablemente irreversible.

El factor de los votos que llegaron por correo fueron claves en la votación. La campaña de Joe Biden le invocó a sus partidarios, simpatizantes, y votantes en general, a que realizaran sus votaciones por correo, un mecanismo legal y preexistente en los Estados Unidos. La petición buscaba así evitar mayores contagios por COVID-19 en uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus en el mundo, factor clave durante la campaña presidencial.

Debido a la invocación del Partido Demócrata, la mayoría de votantes que acudieron personalmente a los comicios fueron los simpatizantes del bando contrario, del Partido Republicano. No obstante, según las leyes de dichos estados, los votos que se cuentan primero deben ser los de los votantes que acudieron personalmente a los comicios, y luego los votos que llegaron por correo.

Este protocolo en el conteo de votos ocasionó que los primeros escrutinios mostraran como ganador probable al actual mandatario de la potencia norteamericana, Donald Trump, quien se volvió a presentar como el candidato del Partido Republicano. Luego, conforme avanzaba el conteo sobre los votos que llegaron por correo, la tendencia cambió pues la proporción de votantes por los demócratas era mucho mayor en los votos enviados por este método.

En caso la tendencia continúe, el estado de Pensilvania le daría al candidato de los demócratas 20 votos en el Colegio Electoral, mientras que el estado de Georga otros 16. Con los actuales 264, Joe Biden solo necesita 6 votos más en el Colegio Electoral para declararse el ganador. Asimismo, el estado de Nevada, con el que sumaría aún 6 votos más, continúa también con tendencia hacia los demócratas, y la diferencia de votos entre los partidarios de Trump y de Biden ascendió a 19 mil. Biden solo necesitaría ganar en cualquiera de esos tres estados para ser el siguiente presidente electo.

Es en este contexto que Donald Trump acusó a los demócratas de fraude en unas elecciones realizadas bajo su propio mandato. Sin embargo, las acciones legales presentadas por sus partidarios en los distintos estados donde la tendencia electoral favorecía a los demócratas fueron desestimadas por el Poder Judicial estadounidense. No obstante, es posible que los partidarios del cuestionado presidente norteamericano apelen a instancias superiores, por lo que la contienda electoral podría alargarse judicialmente.

Joe Biden, por otro lado, pidió a sus simpatizantes "mantener la calma" puesto que la tendencia muestra claramente que los favorece. “No tenemos dudas de que cuando termine el conteo la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores. Les pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando, pero tenemos que contar los votos”, expresó Biden en declaraciones durante el jueves.

0 Comentarios
¿Qué opinas?