Donald Trump: esto dejó el gobierno del magnate que llegó a ser presidente de los Estados Unidos

El mandatario buscó ser reelegido en las presentes Elecciones, pero finalmente Joe Biden triunfó. El millonario será recordado por ordenar el retiro de la OMS, la construcción de un muro en la frontera con México y subestimar al COVID-19.
Donald Trump dejará de ser el presidente de los Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2021. Imagen: Andina.
Donald Trump dejará de ser el presidente de los Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2021. Imagen: Andina.

Joe Biden le ganó a Donald Trump en las Elecciones de Estados Unidos. El candidato superó los 270 votos requeridos y se proclamó como el nuevo presidente del país norteamericano.

Donald Trump se convirtió en el primer presidente de EE. UU. en perder la reelección en 28 años de historia. El último mandatario al que le había sucedido esto era George Bush. Finalmente, la ciudadanía optó por dejar de lado al candidato por parte del Partido Republicano. Sin embargo, su trabajo como jefe de estado dejó decisiones polémicas y acciones que fueron más que cuestionadas.

El muro en la frontera con México

Cuando Donald Trump venció en las Elecciones de Estados Unidos del 2016, prometió construir un muro en toda la frontera con México. El motivo era impedir el paso de migrantes indocumentados, traficantes de drogas, las pandillas y resguardar la seguridad de la ciudadanía. 

No obstante, el muro nunca se construyó por completo. A lo largo de toda la frontera, existían obstáculos naturales que no lo permitían, como el Río Grande y el Río Bravo. Es más, una parte del mismo ya se había edificado en el gobierno de Bill Clinton, en el puesto fronterizo de Tijuana y San Diego. 

Imagen: El País.

La propuesta era que el muro sea construido con el dinero de los mexicanos, algo que finalmente fue desmentido. El presupuesto provino del gobierno de Estados Unidos. Asimismo, el Congreso no había permitido destinar mayor cantidad de fondos para la obra.

La toma de la Casa Blanca por las protestas del asesinato de George Floyd

Miles de ciudadanos estadounidenses salieron a las calles a protestar por el fallecimiento de George Floyd, un hombre afroamericano que falleció por asfixia, luego de que un efectivo policial colocara su rodilla encima de su cuello por casi nueve minutos. El padre de familia iba a ser detenido por presuntamente haber pagado unos cigarrillos con un billete falso y negarse a devolverlos.

Trump optó por criticar a los manifestantes. El exmandatario mencionó que ellos solo estaban allí para causar problemas. “Son grupos organizados que no tienen nada que ver con George Floyd”, señaló.

Faltando pocas horas para la llegada de junio del 2020, el 31 de mayo, un numeroso grupo de ciudadanos tomó la Casa Blanca. Por ello, el magnate tuvo que permanecer escondido por una hora en un búnker subterráneo, mientras las fuerzas del orden resistían los ataques de los manifestantes.

Imagen: Andina.

Trump subestimó al COVID-19

El candidato de 74 años por parte del Partido Republicano comparó en algún momento al COVID-19 con la gripe común. Asimismo, se mostró en contra del uso de las mascarillas durante un tiempo y no apoyó la imposición de una cuarentena en el país, debido a que “Estados Unidos no puede detenerse”. Priorizó mantener la economía abierta.

Además, en conferencias de prensa, el mandatario expresó que la nación estaba ganando la  lucha contra la pandemia. Sin embargo, el país terminó reportando más de un millón de casos positivos por el nuevo coronavirus, incluyendo al mismo presidente Trump, quien contrajo la enfermedad a inicios de octubre.

No era habitual ver a Donald Trump con una mascarilla puesta. Imagen: 20 Minutos.

Salida de EE. UU.  de la OMS

Trump informó al Congreso de Estados Unidos que el país se retiraba de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El jefe de estado norteamericano reclamó que la institución no advirtió a tiempo la posibilidad de una pandemia y la acusó de ayudar al gobierno chino a encubrir la gravedad del virus.

El funcionario terminó con la relación entre ambas partes. Asimismo, declaró que redirigirá los fondos destinados a la OMS a “otras necesidades mundiales y urgentes de salud pública mundial”.

OMS. Imagen: Naciones Unidas.

Sus políticas contra la inmigración

Trump promovió una política de tolerancia cero con los inmigrantes indocumentados, acción que llevó a separar a miles de niños de sus padres en la frontera con México, en el año 2018. 

El mandatario también trató de eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, pero dicha acción la impidió la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Imagen: Andina.

La salida del Acuerdo de París sobre cambio climático

Trump ya había declarado en ocasiones que no creía en el cambio climático. Esto se vio reflejado en su deseo de abandonar el Acuerdo de París, cuyo objetivo era combatir este problema medioambiental y acelerar e intensificar las acciones e inversiones sostenibles con bajas emisiones de carbono.

El magnate anunció su decisión en el 2017 y esta fue decretada el 4 de noviembre de 2020, en medio de las Elecciones. El funcionario dio como motivos que la salida de EE. UU. del Acuerdo ayudaría a las industrias del petróleo y carbón del país. De igual manera, con la generación de empleos.

Imagen: Foro Ambiental.

0 Comentarios
¿Qué opinas?