Bolivia: Luis Arce asume como presidente

El político y economista de 57 años llegó al poder luego de ganar las elecciones convocadas por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Luis Arce durante la juramentación
Luis Arce durante la juramentación

Luis Arce Catacora, del partido MAS, asumió este domingo al mediodía como presidente constitucional de Bolivia, inmediatamente después de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional con un discurso de tono conciliador, y sin aludir a su mentor político, el exmandatario Evo Morales.

"Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todos y todas sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz", remarcó el flamante mandatario boliviano.

El político y economista boliviano fue electo como presidente de la república altiplánica con un amplio margen en las tensas elecciones convocadas por el gobierno de facto, liderada por Jeanine Áñez. Su elección causó indignación y negacionismo entre una minoría detractora, al punto que se registró un atentado con dinamita en los días previos a que juramente como mandatario boliviano.

"Gobernaremos con responsabilidad e inclusión afrontando los cambios para que Bolivia vuelva a la senda de la estabilidad en el menor tiempo. Venceremos a la pandemia y triunfaremos sobre la crisis porque somos un pueblo luchador", afirmó en su mensaje ante el Parlamento, de unos 30 minutos.

Arce evitó referirse a Evo Morales, jefe de su partido Movimiento al Socialismo (MAS),  quien tiene previsto retornar a Bolivia mañana desde su exilio en la Argentina, país fronterizo con Bolivia que lo admitió como refugiado a pesar de las tensiones políticas que derivaron de ello. El presidente de ese país suramericano, Alberto Fernández, estuvo presente durante la juramentación de Arce.

Vestido con traje azul y camisa clara, sin corbata, Arce puso su mano derecha sobre el corazón para jurar "por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

Además de Fernández, durante la juramentación también estuvieron presentes los presidentes de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez. El rey de España, Felipe VI, quien legalmente ejerce como representante de la nación española, también se hizo presente. La delegación del país ibérico también estaba compuesta por el vice presidente segundo Pablo Iglesias, del partido izquierdista Podemos. La política peruana Verónika Mendoza, candidata a la presidencia de Perú, también estuvo presente.

"Hoy el pueblo boliviano recupera su dignidad, la democracia y el camino del Buen Vivir con la fuerza de su historia y sus movimientos sociales. Es tiempo de fortalecer la integración entre nuestros pueblos, y la unidad latinoamericana para garantizar paz, democracia y bienestar", expresó la candidata del partido Nuevo Perú por su cuenta de Twitter, quien además aprovechó la ocasión para reunirse con el español Iglesias.


 

0 Comentarios
¿Qué opinas?