Martín Vizcarra: las 4 claves para entender la vacancia presidencial

El Congreso consiguió los 105 votos a favor necesarios para destituir del cargo al exmandatario. Su reemplazante, Manuel Merino, deberá anunciar un nuevo Gabinete Ministerial en un plazo de tiempo.
Martín Vizcarra abandonó el Palacio de Gobierno sin haber tomado acciones legales. Imagen: Andina.
Martín Vizcarra abandonó el Palacio de Gobierno sin haber tomado acciones legales. Imagen: Andina.

Finalmente, el Congreso de la República aprobó la vacancia presidencial por incapacidad moral. En total, 105 parlamentarios votaron a favor de la moción que destituyó del cargo a Martín Vizcarra. El exmandatario tuvo que abandonar el Palacio de Gobierno y, el mismo día, se fue a su casa. 

Inmediatamente, Manuel Merino asumió el cargo de presidente. El nuevo jefe de estado recalcó que respetará la fecha de las Elecciones Generales del 2021. 

¿Por qué decidieron vacar a Vizcarra?

Cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua, en el periodo 2011-2014, habría recibido sobornos por parte de las constructoras Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S. A. (ICCGSA) y Obrainsa. Esto con el fin de que el exmandatario permita las obras de las Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

El expresidente venía siendo investigado por estos sobornos, que en total estaban valorizados en más de 2 millones de soles. Sin embargo, el pasado domingo 8 de noviembre, los programas dominicales de Panorama y Cuarto Poder revelaron que unos chats del exministro de agricultura, José Manuel Hernández Calderón, señalaban que el moqueguano de nacimiento sí se habría reunido con los directivos de dichas constructoras beneficiadas.

Las conversaciones del exministro también indicaron que Vizcarra se habría reunido con Antonio Camayo, un empresario implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Todo un día antes de la votación para la vacancia.

La fotografía de Antonio Camayo y Martín Vizcarra. Imagen: Expreso.

Vizcarra negó estas conversaciones. Sin embargo, un peritaje hecho por la Fiscalía de la Nación confirmó que una fotografía en la que se les veía juntos al expresidente y Camayo no era falsa. La detonante se había desatado.

Día de la votación

Vizcarra acudió al Congreso para ejercer su defensa ante el pedido de vacancia, junto a su abogado penalista Ángel Ugaz Zegarra. El exgobernador regional de Moquegua se retiró del Parlamento e, inmediatamente, se dirigió a Junín, para seguir en la ejecución de obras de viabilidad y urbanas. “El Perú debe seguir trabajando”, señaló en ese momento.

Vizcarra durante su defensa en el hemiciclo del Congreso. Imagen: Convoca.

Vizcarra llegó al distrito de Quichuay, en la provincia de Jauja, donde supervisó obras de mejoramiento de pistas y veredas. Sin embargo, esta fue su última acción como mandatario, porque horas después unos 105 congresistas dieron luz verde para echarlo del cargo, cuando solo se necesitaban 87 votos a favor.

El 18 de septiembre la vacancia no procedió por insuficiente cantidad de votos. Unos 53 días después, el ciclo de Vizcarra llegó a su fin, tras dos años y ocho meses de mandato.

¿Qué decidió hacer Vizcarra luego de ser vacado?

El exjefe de estado optó por no tomar acciones legales. Asimismo, dejó en claro que el mismo día, es decir, ayer, abandonaría el Palacio de Gobierno y se marcharía a su hogar, pero sin estar de acuerdo con la vacancia. “Estoy seguro de que muy pronto se sabrán los detalles de todo lo acontecido hoy en el Congreso”, señaló Vizcarra, en un mensaje a la Nación que dio en horas de la noche.

“Ojalá que pronto no nos enteremos de cuáles han sido los motivos de fondo para tomar las decisiones que se han traducido en votos a favor en el Congreso. Si son decisiones en favor de lo mejor para el Perú y todo los peruanos o si son decisiones solamente pensando en intereses de carácter personal o de grupo”, señaló el exfuncionario.

Tuit de despedida de Martín Vizcarra. Imagen: Martín Vizcarra.

Las protestas en el Centro de Lima

Después de Vizcarra, era Mercedes Aráoz quien debía de tomar la presidencia, pero ella ya había renunciado el año pasado tras la disolución del Parlamento. Por ello, el cargo lo ocupó Manuel Merino, el presidente del congreso, quien juró hoy en horas de la mañana. El nuevo jefe de estado tendrá un plazo de tiempo para conformar un nuevo Gabinete Ministerial.

Manuel Merino siendo oficializado como nuevo presidente peruano. Imagen: Andina.

Sin embargo, la población peruana decidió salir a protestar a las calles. La mayor parte de la aglomeración de personas se ha concentrado en el Cercado de Lima, donde la Policía Nacional del Perú (PNP) ha utilizado gases lacrimógenos y perdigones para controlar a la ciudadanía, que se mostró fastidiada por la elección de Merino y la salida de Vizcarra. Las manifestaciones comenzaron en horas de la noche y hasta ahora continúan.

Fotografía de una protesta, en la que se llega a ver a Sigrid Bazán con una mascarilla morada en medio del tumulto. Imagen: Nicolás Monteverde. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?