Vacancia 2020: Intensa noche de protestas en Lima contra presidente de facto

Otras ciudades del país también se sumaron a las manifestaciones. Acusan al presidente de facto de usurpador.

Manifestantes intentaron congregarse en la Plaza San Martín de Lima desde horas de la tarde. La policía, sin embargo, usó bombas lacrimógenas y otros métodos represivos para mantener el tráfico en la icónica plaza de la capital peruana. Además de la Plaza San Martín, los alrededores del Centro Cívico, la Plaza de Armas, y las avenidas Abancay, Tacna, y Nicolás de Piérola fueron escenarios de enfrentamientos entre fuerzas represivas y activistas contra el gobierno de facto.

Al igual que en horas de la mañana, la constante división de los manifestantes por parte de los efectivos PNP anti-protestas provocaron que diversos piquetes se dispersaran por todo el centro de la ciudad. No obstante, la afluencia de manifestantes fue mayor. 

Por su lado, la Policía Nacional no dudó en disparar a quemarropa hacia manifestantes pacíficos, además del uso constante de bombas lacrimógenas, y el ocasional empleo de bombas de estruendo. También se registraron amenazas a la prensa durante los desalojos en avenidas como Tacna, donde los piquetes ocupaban intermitentemente el cruce con la avenida Nicolás de Piérola, a tan solo cuatro cuadras de la Plaza San Martín. 

La noche consistió en un constante repliegue, reagrupación, y represión, con diversos grupos que se dividían y volvían a encontrar en diferentes cruces y plazuelas. La represión fue ocasionalmente respondida con lluvia de piedras desde grupos de choque espontáneos dentro de las manifestaciones, así como incendio de escombros en cruces estratégicos para entorpecer el avance de la policía por avenidas como Nicolás de Piérola.

Escoltados por los efectivos anti-manifestaciones, efectivos Terna de la PNP también realizaron capturas arbitrarias de distintos manifestantes, al extremo de tomar al menos una menor de edad.

Las protestas también se hicieron sentir en ciudades incónicas del país como Cusco, donde la represión con gases lacrimógenos también fue frecuente contra manifestantes pacíficos en la Plaza de Armas de la ciudad imperial. Piura, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Huancayo, Puno y Huánico también se unieron a la jornada de protestas.

Así concluyó el primer día de presidencia del cuestionado mandatario de facto, Manuel Merino. Para hoy 11 de noviembre también se ha convocado a una manifestación en el local de la Sunedu, con el objetivo de defender la reforma universitaria. Otra marcha pacífica fue convocada a las 6 de la tarde en el Parque Salazar, al lado del centro comercial Larcomar, en Miraflores.

0 Comentarios
¿Qué opinas?