Facultad de Derecho PUCP afirma que asunción de Merino es ilegítima

Expertos en derecho de la casa de estudios además piden que la elección de los nuevos magistrados lo haga el Parlamento elegido en el 2021.
Foto: Google Street View
Foto: Google Street View

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) hizo público un pronunciamiento donde calificó de ilegítimo e inconstitucional la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra.

Señala que existe pendiente una demanda de competencia entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República por la vacancia presidencial, la cual debía determinar los criterios constitucionales para racionalizar el uso de la figua de "incapacidad moral permanente" en el régimen constitucional peruano, figura usada de pretexto por el Congreso para vacar al ex presidente Vizcarra.

"...el Tribunal Constitucional (RC) ya había señalado en la sentencia emitida en el Expediente 0006-2003-AI/TC del 3 de diciembre del 2003, que esta causal tan abierta de vacancia por 'incapacidad moral permanente' debía ser regulada y restringida a efectos de no incurrir en aplicaciones irrazonables de la referida disposición constitucional", precisa el documento.  

Desde esa perspectiva -señala el pronunciamiento- "la aplicación irrazonable" de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y, por ello, el Parlamento que la aprobó, así como el Gobierno de transición que surge de la misma, también son ilegítimos, lo cual además se reflejó en el masivo rechazo ciudadano que ha merecido esta medida.

"Consideramos ilegítimo constitucionalmente, así como un grave riesgo para la independencia del Tribunal Constitucional que, en este contexto, el Parlamento insista en elegir a los nuevos magistrados del supremo organismo de control y garantía de la Constitución. El nuebo Parlamento que resulte elegido de las elecciones del próximo 11 de abril debe ser el que elija el nuevo TC", concluye el pronunciamiento.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?