Ántero Flores-Aráoz, el nuevo premier que fue tildado de machista y responsabilizado por el ‘Baguazo’

El nuevo presidente del Consejo de Ministros fue denunciado ante la Fiscalía para que sea investigado por la muerte de 33 personas en el enfrentamiento entre policías y dos comunidades nativas en el Amazonas.
Imagen: Andina.
Imagen: Andina.

Tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y el ascenso de Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz juró como el nuevo premier. El funcionario deberá anunciar en las próximas horas un Gabinete Ministerial, el cual todavía no tiene ningún integrante confirmado.

Pero, ¿por qué la elección de Flores-Aráoz ha sido duramente criticada?

Estuvo involucrado en el ‘Baguazo’

Flores-Aráoz asumió el cargo de ministro de defensa en diciembre del 2007, durante el gobierno del fallecido expresidente Alán García. En este periodo, se dio el trágico ‘Baguazo’, un enfrentamiento entre nativos de las comunidades awajún y wampis y la Policía Nacional del Perú (PNP) un 5 de junio del 2009. 

Los nativos protestaron durante 50 días en la zona Curva del Diablo, en el departamento de Amazonas, para que se anulen dos decretos legislativos que ellos consideraban que atentaban contra sus derechos de territorialidad. 

El 'Baguazo', un enfrentamiento entre policías y comunidades nativas que se dio en medio de la ciudad de Bagua y Bagua Grande, en el departamento de Amazonas. Imagen: TVPERÚ.

La gresca dejó en total 33 muertos: 10 ciudadanos indígenas y 23 agentes policiales fallecidos. Un mayor de la PNP, llamado Felipe Bazán, desapareció producto de la masacre y hasta hoy en día se desconoce su paradero.

Flores-Aráoz decidió renunciar al cargo de ministro de defensa en julio de ese mismo año, tras el sangriento enfrentamiento. Sin embargo, el exfuncionario, en 2015, fue denunciado ante la Fiscalía junto con Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz por los familiares del policía desaparecido, para que se investiguen los responsables del hecho.

Tiempo después, Flores-Araóz fue consultado sobre el ‘Baguazo’ por el diario La República, pero él culpó a los nativos de la masacre, hecho que fue repudiado por la población. “Discúlpame, responsables son estos revoltosos que generaron esta situación, estos que mataron policías. No te olvides que acá el gran drama fue de la comunidad policial. De eso se han olvidado”, señaló.

Por otro lado, también se realizó un documental sobre la masacre, llamado La espera - Historias del Baguazo. En esta producción, Flores-Araóz fue entrevistado y explicó por qué los pueblos más recónditos del país no tienen los mismos privilegios que los demás. “¿Por qué llamamos olvido a lo que se llama imposibilidad? ¿Acaso el presupuesto es un barril sin fondo lleno de oro y que alcanza para todos? No es verdad, pues. Y el Perú ha tenido muchas limitaciones presupuestales durante décadas. Entonces decir: los pueblos olvidados del Perú. No me jodan“, expresó el exministro de defensa.

Acusado de brindar comentarios machistas contra Verónika Mendoza  

Flores-Aráoz se presentó en el 2015 como precandidato para el partido Orden, de cara a las Elecciones Generales 2016. El miltante fue interrogado en ese momento por Canal N sobre su opinión acerca de Verónika Mendoza, quien se encontraba en Frente Amplio.

“Mire, por lo menos es sumamente fachosa y guapa. ¿Qué propone? No tengo la menor idea”, exclamó Flores-Aráoz. Las declaraciones no fueron bien recibidas por la opinión pública.

Fuente: Canal N.

La vez que consideró que no era necesario una ley sobre el feminicidio

En una entrevista que se viralizó a través de las redes sociales, Flores-Aráoz fue consultado acerca de la ley de feminicidio. Sin embargo, este consideró que no era necesaria.

“Sí existe el feminicido, pero creo que no era necesaria una ley a favor de la misma”, señaló en una entrevista. 

El funcionario también trató de remarcar la diferencia entre homicidio y feminicido. “El hecho de que se le quite la vida a una mujer no necesariamente signfiica que sea feminicidio. La mayoría de asesinatos de mujeres son por otros motivos, como robo e infidelidad”, declaró.

 

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), el feminicidio implica el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia. En el caso del homicidio, la entidad mencionó que es la muerte causada a una persona por otra, es decir, es un término más general.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?