Protestas 2020: Descentralización de manifestantes dificultó represión en Miraflores y San Isidro

La protesta que partió desde Larcomar, en Miraflores, se dividió en al menos tres grupos.

Ayer 11 de noviembre continuó tercera jornada de manifestaciones contra el gobierno de facto de Manuel Merino. Si bien el día 11 de noviembre había sido acordado por diversas organizaciones no gubernamentales, sindicatos, y otros, para reorganizarse y prepararse para las manifestaciones de hoy 12, las protestas espontáneas se hicieron presentes en diversos puntos de la capital. Se registraron manifestaciones en Miraflores, San Isidro, San Miguel, y el Centro de Lima. Estas se caracterizaron por no tener una agenda específica o un recorrido previamente marcado; así como la división de los grupos manifestantes como estrategia para desbordar a la policía.

Los manifestantes que se autoconvocaron mediante redes sociales en el parque Salazar - Larcomar partieron por la avenida Larco al caer el sol, aproximadamente a las 6:45 pm. Una vez llegados al cruce con la Av. Ricardo Palma realizaron una vuelta por el conjunto de áreas verdes que rodean al Parque Central de Miraflores (Óvalo Pacífico - Miraflores - Kennedy - Porras Barrenechea). Al terminar la vuelta, el grueso de manifestantes empezó a dividirse. Un grupo se dirigió por la avenida Arequipa, con dirección a la Plaza San Martín; mientras que otro se quedó en Miraflores, para realizar un recorrido constante entre los parques mencionados y Larcomar. Un tercer grupo se dirigió luego al Edificio Marsano - Parque Francisco de Miranda, donde realizaron un plantón frente al local de Acción Popular. 

El grupo que partió hacia el Centro de Lima continuó con expresiones pacíficas, custodiados por una parte del contingente policial que partió junto a ellos desde Larcomar. Dieron una vuelta por la avenida Arequipa desde San Isidro para encontrarse con otro grupo que partió desde Miraflores para aumentar el grueso de manifestantes, y luego continuaron el rumbo hacia el centro. El desborde civil frente al contingente policial se hizo evidente cuando los efectivos ordenaron a los manifestantes cruzar Javier Prado por rutas alternas a la Arequipa.

Luego de una puja sin mayores incidentes, los efectivos armados con escudos bloquearon la vanguardia de la manifestación para guiarlos hacia el bypass de la avenida Arequipa. No obstante, el número reducido de policías no alcanzó para que más de la mitad del grupo evadiera el control y tomara el cruce de Javier Prado. El grupo continuó luego su recorrido por la Avenida Arequipa con dirección al Centro de Lima.

Manifestantes desbordan al contingente policial y toman el cruce por Javier Prado.

El segundo grupo que se mantuvo en Miraflores fue reprimido con media decena de bombas lacrimógenas, y un par de bombas de estruendo, en el cruce de Larco con Diagonal, a la altura del Burguer King. Los manifestantes luego se reagruparon y continuaron su recorrido hacia el malecón, y de ahí hacia Larcomar.

El grupo que se manifestó frente al local de Acción Popular finalmente se reagrupó con el que continuaba en circulación por Larco. No se reportaron incidentes en el local de Acción Popular a pesar de la total ausencia de efectivos policiales.

Para la jornada de hoy 12 de noviembre la principal movilización se ha convocado por diferentes organizaciones en la Plaza San Martín a las 5 pm. A continuación el listado de manifestaciones en otras ciudades:

Arequipa: Plaza España 5pm.

Ayacucho: Plaza Mayor 5 pm.

Cajamarca: Plaza de Armas 7pm.

Chachapoyas: Plazuela Burgos 5pm.

Chiclayo: Plazuela Elías Aguirre 5pm.

Chimbote: Plaza de armas 5pm.

Nuevo Chimbote: Plaza Mayot 5pm.

Cusco: Plaza Limacpampa 5pm.

Huancayo: Estadio Castilla 4pm.

Tarma: Ex Mercado Mayorista 4pm.

Ica: Plaza Barranca 4pm.

Iquitos: Plaza 28 de Julio 5pm.

Puno: Parque Pino 5pm.

Tacna: Plaza Zela 5pm.

Trujillo: Plazuela El Recreo 5pm.

Se recomienda llevar agua con bicarbonato de sodio (al 5%) en caso de represión con bombas lacrimógenas, y alcohol en gel. Se considera indispensable DNI, y mascarilla.

Fotografía: Nicolás Monteverde

0 Comentarios
¿Qué opinas?