Francisco Sagasti: ¿Podría un investigador de alto nivel asumir el cargo de Presidente del Perú?

A tan solo horas de ser propuesto para dirigir la Mesa Directiva del Congreso, el Partido Morado ahora lo propone para ocupar el cargo que dejó Manuel Merino.
Francisco Sagasti llegó al Legislativo con el voto de Lima Imagen: Congreso de la República.
Francisco Sagasti llegó al Legislativo con el voto de Lima Imagen: Congreso de la República.

Francisco Sagasti Hochhausler, 76 años, Lima

En medio de la incertidumbre que aqueja al país, se dieron a a conocer los nombres de quien podría asumir la presidencia de Perú de manera transitoria. El Partido Morado propuso a Francisco Sagasti Hochhausler como su candidato para ocupar el cargo hasta el próximo 28 de julio del 2020. Esto luego de proponer, sin mayor aprobación ciudadana, el retorno de Martín Vizcarra al Ejecutivo a través de una serie de procedimientos legales a nivel del Tribunal Constitucional.

Pero ¿Quién es Francisco Sagasti? Te lo contamos en esta breve nota: 

Su perfil responde al de un académico de alto nivel, involucrado en la política desde el 2007. Ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería, Sagasti es dirigente y militante del Partido Morado desde el 2018 y fue el número 1 en la lista de candidatos al congreso en las pasadas Elecciones Complementarias 2020. Según resultados publicados por la ONPE, Sagasti obtuvo 96 422 votos del distrito electoral Lima Residentes en el Extranjero. Es vocero del partido y presidente de la Comisión de ciencia, innovación y tecnología del Congreso. Además, uno de los que votaron en contra de la vacancia a Martín Vizcarra, por lo que junto a otros ____ congresistas forma parte del grupo de aptos para someterse a la elección de esta tarde.

 

"Exigimos firmeza y responsabilidad en la lucha contra la corrupción, venga de donde venga. Aprobemos la ley anti-prófugos que ha presentado el Partido Morado para garantizar tolerancia cero a la impunidad. Por respeto al debido proceso y por no crear mayor inestabilidad nos mantenemos en contra de la vacancia presidencial."

MIRA AQUÍ LA HOJA DE VIDA DE FRANCISCO SAGASTI EN VOTO INFORMADO

Ha trabajado como docente de la Universidad del Pacífico; como investigador principal en el Foro Nacional Internacional desde 1993; como consultor para el Programa de las Naciones Unidas; y también fue miembro del consejo consultivo de Lemelson Foundation.

Su propuestas en campaña estuvieron ligadas a las reformas esenciales en el funcionamiento del Congreso,  y "para que el gobierno del Bicentenario tenga una sólida base". Lucha contra la corrupción, la reforma política, cambiar el Congreso y reforma del Poder Judicial. Ya en el lesgislativo, presentó junto a su bancada 

Francisco Sagasti Imagen Congreso

En diversas entrevistas ha manifestado una postura de aprobación personal frente a temas que, generalmente, se encuentran polarizadas como la legalización del cannabis medicinal, el aborto, y el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Sobre él no recaen denuncias conocidas, ni tiene procesos judiciales o sentencias; pero sobre su partido hay duros comentarios por considerar a su líder  Julio Guzmán un oportunista político.

Un hecho que resalta en su historial: se le atribuye haber pedido un autógrafo a Néstor Cerpa Cartollini, líder del MRTA hasta su muerte en la Operación Chavín de Huántar. Francisco Sagasti fue uno de los asistentes a la celebración del cumpleaños del embajador de Japón Morihisa Aoki en 1996, y lo mantuvieron secuestrado tres días. Al respecto, el periodista Jaime Chincha le preguntó sobre la veracidad de esta información: "Lo que sucedió en realidad es que cuando estabamos a punto de salir (...) le dije al número 2: a mi me han mantenido secuestrado tres días al menos por lo menos quiero de su puño y letra un reconocimiento de esto". Sobre este episodio en su vida, Sagasti escribió un testimonio publicado en CARETAS el 26 de diciembre de 1996 con el nombre "Diario de un rehén."

LEE AQUÍ EL TESTIMONIO DE FRANCISCO SAGASTI SOBRE SUS DÍAS DENTRO DE LA CASA DEL EMBAJADOR, PUBLICACIÓN DEL DIARIO LA NACIÓN (AR)

Archivo Diario La Nación

Tras ser liberado al tercer día de la toma de la casa del Embajador Morihisa Aoki, declaró en compañía de su familia. Foto: Archivo Diario La Nación.

0 Comentarios
¿Qué opinas?