Francisco Sagasti: ¿Cuál es el futuro del Perú con el Partido Morado en la presidencia?

El Congreso eligió al ingeniero industrial como el nuevo jefe de estado hasta el 28 de julio del 2021. El mandatario tendrá que elegir nuevos ministros, retomar la lucha contra la pandemia y escuchar los pedidos de los protestantes.
Francisco Sagasti será el presidente de transición hasta julio del 2021. Imagen: Andina.
Francisco Sagasti será el presidente de transición hasta julio del 2021. Imagen: Andina.

Francisco Sagasti se convirtió en el nuevo presidente de la república. Luego de la renuncia de Manuel Merino, el Congreso lo eligió como el mandatario de forma transitoria hasta julio del 2021. 

Sagasti se convirtió en el presidente interino, tras la muerte de dos jóvenes durante la Gran Marcha Nacional. Sin embargo, el ingeniero industrial de profesión tendrá una larga lista de tareas por delante, ante la inminente llegada del bicentenario del país.

Designar nuevos ministros

Al igual que Merino, Sagasti tendrá un plazo para elegir a un nuevo premier. Este último deberá elegir a los 18 nuevos ministros que lo acompañarán durante su mandato.

Así fue la juramentación del Gabinete Ministerial durante el corto mandato de Manuel Merino. Imagen: Andina.

Plantear la cuestión de confianza

Una vez que asuman todos los ministros, el Gabinete deberá exponer la política general del Gobierno y el premier tendrá que solicitar la cuestión de confianza ante el Congreso. Esto con un plazo de 30 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú.

En caso de que los congresistas le nieguen la confianza al premier, se produce la crisis total del Gabinete y todos los ministros tendrán que renunciar. 

El nuevo premier tendrá que solicitar la cuestión de confianza en el Congreso de la República, al igual que Salvador del Solar. Imagen: Andina.

Escuchar a la población 

Otro de los pedidos de la población, además de la salida de Merino, fue un cambio en la Constitución que sea acorde a la realidad del país. Asimismo, la ciudadanía exhortó a las autoridades a que se castiguen a los policías y funcionarios que permitieron los abusos durante la Gran Marcha Nacional.

Como se recuerda, los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado fallecieron producto de las armas usadas durante las protestas. Al respecto, la Defensoría del Pueblo reconoció que la Policía abusó de la fuerza, debido a que se emplearon bombas lacrimógenas y perdigones, cuando las manifestaciones eran pacíficas.

Las protestas se organizaron en distintos puntos del país. Imagen: Nicolás Monteverde.

Retomar la lucha contra la pandemia

Las protestas, que se produjeron tras el ascenso de Merino al cargo de mandatario de facto, desviaron la atención del Gobierno de otro tema: la pandemia del COVID-19. El país se encuentra a un paso de llegar al millón de infectados por el virus y se ubica como la nación número 12 con más infectados por la enfermedad en todo el mundo

El sistema de salud del país requiere de la asistencia por parte de los poderes del Estado. Imagen: Andina.

0 Comentarios
¿Qué opinas?