Presentan proyecto de ley que busca eliminar la inmunidad parlamentaria

En caso de aprobarse, se anularían los beneficios constitucionales en materia penal para los altos funcionarios y se reduciría la prohibición de procesamiento del presidente de la república.
El proyecto de ley fue presentado por Jim Alí Mamani y otros tres congresistas. Imagen: Andina.
El proyecto de ley fue presentado por Jim Alí Mamani y otros tres congresistas. Imagen: Andina.

Presentaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que elimina la inmunidad parlamentaria. El documento busca derogar la protección para los altos funcionarios y reducir la prohibición de procesamiento del presidente de la república.

Un grupo de cuatro congresistas presentó el documento el día 17 de noviembre. Esto sucedió en el marco de las protestas de la Gran Marcha Nacional, que buscaban eliminar la inmunidad parlamentaria y provocar la renuncia de Manuel Merino del puesto de mandatario de facto.

El Proyecto de Ley N° 6648/2020 - CR tiene por objeto modificar la Constitución Política del Perú. Asimismo, busca eliminar los beneficios constitucionales en materia penal para los congresistas, el defensor del pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional (TC), el presidente y demás cargos.

El autor del proyecto de ley se llama Jim Alí Mamani Barriga, congresista que representa al departamento de Ayacucho. El resto de legisladores que firmaron el acta fueron María Isabel Bartolo Romero (Áncash), Héctor Simón Maquera Chávez (Tacna) y Rúben Ramos Zapana (Puno).

Puedes revisar el proyecto de ley aquí: 

https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0664820201117.pdf

Este es el proyecto de ley, que ya se encuentra publicado en el portal del Congreso de la República. Imagen: Andina.

0 Comentarios
¿Qué opinas?