Elecciones 2021: ¿Qué hizo George Forsyth para salir primero en las encuestas?

Según Ipsos, el excaldalde de La Victoria lidera la intención de voto de los comicios del próximo año, con un 16%. No obstante, las razones por las que el exfutbolista del Club Alianza Lima está en esa posición son un misterio.
Parte de la popularidad de George Forsyth se debe a su pasado como futbolista del Club Alianza Lima. Imagen: Andina.
Parte de la popularidad de George Forsyth se debe a su pasado como futbolista del Club Alianza Lima. Imagen: Andina.

¿Por qué George Forsyth lidera las encuestas para las Elecciones Generales del 2021? Esa es una de las preguntas que la población hace siempre. De acuerdo a Ipsos, el exalcalde del distrito de La Victoria es uno de los favoritos para ser el futuro presidente de la república, de cara a las votaciones del 11 de abril del 2021, con un 16 %.

Sin embargo, lo cierto es que Forsyth ha hecho una serie de cosas que ningún otro alcalde victoriano se atrevió a ejecutar. Desde el desalojo de uno de los emporios comerciales más importantes de Lima, hasta su pasado como futbolista lo ayudaron a estar en el lugar donde ahora está.

El cierre de Gamarra y su lucha contra el comercio informal

El Emporio Comercial de Gamarra siempre fue conocido por ser el hogar de cientos de vendedores ambulantes e informales, que todos los días se aglomeraban en la vía pública con sus puestos de ropa, comida, artículos de cocina, juguetes y demás. Prácticamente, hacían que sea imposible transitar por el lugar. 

Sin embargo, Forsyth quiso ponerle fin a esto. En marzo de 2019, el entonces alcalde victoriano decidió organizar un operativo contra Gamarra. En horas de la madrugada, cientos de policías entraron al centro comercial para desalojar a la mayoría de vendedores informales. 

Desalojo de ambulantes en Gamarra. Imagen: Municipalidad de La Victoria.

El exalcalde mencionó que esta acción no debió de sorprender a los comerciantes, en declaraciones a América TV. Semanas antes del operativo, se había emitido una ordenanza municipal para prohibir la presencia de ambulantes.

El local permaneció cerrado por tres días y dejó una imagen nunca antes vista: no habían ambulantes en Gamarra. Los victorianos y limeños en general se quejaban de que era imposible caminar en este sitio. Varios alcaldes tuvieron la oportunidad, pero Forsyth fue el primero.

Gamarra sin vendedores ambulantes. Imagen: Andina.

No obstante, esta no fue la única acción de Forsyth. Tiempo después, el exburgomaestre realizó un operativo para desalojar a los comerciantes informales que ocuparon por décadas la Avenida Aviación. Junto con Jorge Muñoz y 1250 efectivos policiales,  se liberaron 13 cuadras, donde diariamente 5000 ambulantes se instalaban.

George Forsyth, junto con el alcalde Jorge Muñoz, en el operativo de Aviación, en horas de la madrugada. Imagen: Municipalidad de La Victoria.

La vez que le declaró la guerra a las mafias 

Apenas Forsyth asumió la alcaldía de La Victoria en enero del 2019, uno de sus objetivos era acabar con las mafias que cobraban cupos a los comerciantes informales del distrito. Para ello, fue tomando una serie de acciones.

El exfuncionario avisó por perifoneo que nadie debía de pagar para tener un cupo y poder vender sus mercancías. Esta fue una señal de alerta hacia las mafias, que respondieron con amenazas de muerte a Forsyth y su esposa de ese entonces, Vanessa Terkes, por lo que el exburgomaestre tenía que usar chaleco antibalas cuando salía a las calles.

George Forsyth con un chaleco antibalas puesto encima. Imagen: MSN.

Así, poco a poco, los fiscalizadores fueron retirando a los ambulantes de Gamarra. Pero, en defensa de estas personas, las mafias agredían a los funcionarios. También tenían armas, mientras que Forsyth solo tenía ordenanzas municipales. Era necesaria la ayuda de la Policía.

Inclusive, se realizó un megaoperativo en La Victoria, El Agustino y San Juan de Lurigancho, con el fin de desmantelar una banda criminal, denominada el Cártel del Cerro de San Cosme. Esta organización era conocida por el sicariato, el secuestro y la extorsión y cobro de cupos en Gamarra. También era una de las mafias que estuvieron detrás de las amenazas de muerte que recibió Forsyth.

 

Desde el 2019, se peleó palmo a palmo contra las mafias. Sin embargo, llegó la pandemia, lo que dificultó todo para Forsyth, ya que ahora también debía de preocuparse por contrarrestar las infecciones por COVID-19 en su distrito.

Gamarra, debido al estado de emergencia, no podía reabrir sus puertas al público de forma ordenada. Los pocos comerciantes informales que entraban a vender sus objetos eran desalojados, pero las mafias también volvieron junto con el cobro de cupos. “Eso es retroceder muchos años. Todo el trabajo que hemos hecho desde que entramos a la Municipalidad está retrocediendo”, señaló Forsyth a RPP.

Desmantelamiento del Cártel del Cerro San Cosme. Imagen: Ministerio del Interior (Mininter).

Su pasado con el Club Alianza Lima

Forsyth ya estuvo identificado con La Victoria desde mucho antes de ser alcalde. En 2001, él debutó profesionalmente con el Club Alianza Lima, en la posición de arquero. 

Por su parecido físico con el novio de la muñeca Barbie, Forsyth se ganó el apodo de Ken. Jugó en otros clubes, como el Borussia Dortmund de Alemania y el Atalanta de Italia, pero su lugar en el mundo fue el elenco victoriano.

Forsyth vistió por varias temporadas la camiseta de Alianza, donde hasta fue campeón del Torneo Descentralizado y afrontó la Copa Libertadores.Se ganó el cariño de la afición Íntima.

George Forsyth como arquero del Club Alianza Lima. Imagen: Andina.

Por ello, cuando lanzó su candidatura a la Alcaldía de La Victoria, ya tenía un colchón de hinchas que votarían por él solo por el hecho de haber jugado en ese club. Se podría decir, inclusive, que este uno de los motivos principales por los que hoy lidera las encuestas para las Elecciones Generales del 2021.

Ya como alcalde, Forsyth recuperó la cancha de la Unidad Vecinal del barrio de Matute, muy cerca al estadio de Alianza. Este fue uno de los objetivos que el exfuncionario se trazó cuando asumió el cargo y, por este motivo, lloró en una conferencia de prensa.

George Forsyth se conmovió, lloró y la conferencia de prensa se tuvo que cancelar. Imagen: TVPerú.

“Hoy es un día que jamás olvidaré. Muchos no saben, pero uno de los grandes objetivos por los cuales quería ser alcalde de La Victoria era para recuperar la cancha de la Unidad Vecinal de Matute. Es ahí donde yo me hice jugador de fútbol, conocí a mis amigos de toda la vida y a mi segunda familia…”, expresó Forsyth en sus redes sociales. El arquero ya retirado acotó que durante la gestión de Alán García este campo fue reducido a la mitad para colocar un depósito de carros viejos al lado. “Nunca logré entender a qué ser humano se le iba a ocurrir destruir una cancha de fútbol donde los niños tenían la oportunidad de jugar y ser libres, lejos de las drogas y la delincuencia”, añadió.

El antés y después de la cancha de la Unidad Vecinal de Matute. Imagen: George Forsyth.

0 Comentarios
¿Qué opinas?