IQUITOS: doctores abandonaron centro de salud local

El hecho se dio en la comunidad de Santa Clara de Nanay, en el distrito de San Juan Bautista. Los vecinos reclaman que no hay doctores disponibles para tratar el nuevo coronavirus y la epidemia de dengue.
Santa Clara de Nanay ya no tiene un centro de salud para atender a los infectados por la COVID-19. Imagen: Santa Clara de Nanay.
Santa Clara de Nanay ya no tiene un centro de salud para atender a los infectados por la COVID-19. Imagen: Santa Clara de Nanay.

La comunidad de Santa Clara de Nanay, en Iquitos, ya no tiene una posta médica para atender a las personas infectadas por la COVID-19. Luego de que se reporte el primer infectado por la enfermedad, el centro de salud fue cerrado, cuando la población ya acarreaba una epidemia de dengue.

Los ciudadanos de la localidad ubicada en el distrito de San Juan Bautista denuncian que el centro de salud Santa Clara de Nanay no contaba con suficiente personal médico y equipos para tratar el nuevo coronavirus. Es decir, las personas que presentan síntomas de la enfermedad no pueden descartarla, ya que no hay ni pruebas rápidas ni moleculares.

La ciudadanía piensa que tiene dengue, pero, ante la falta de pruebas, se ven imposibilitados de saber si es esa enfermedad o la COVID-19. Además, el establecimiento no cuenta con equipos ni medicamentos para ninguno de los dos virus. Cabe recalcar que el alcalde loretano, Elisbán Ochoa, destinó 40 millones de soles para el sector salud.

El pasado 11 de marzo, los pobladores de Santa Clara de Nanay decidieron tomar el centro de salud, lo que obligó a que los infectados por dengue sean atendidos en el exterior del local. El hecho fue difundido por los principales medios masivos nacionales. Imagen: Santa Clara de Nanay.

Ante la ausencia de personal, medicamentos y equipos, una mujer, identificada como Gloria Aricara, no pudo atenderse en el centro de salud y, por ello, falleció. La Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa) arribó a Santa Clara de Nanay para cremar a la víctima, pero la familia se negó y decidió enterrarla.

La ciudadanía ya comunicó el hecho a la Diresa. Sin embargo, según los pobladores, esta “solo viene a tomar fotos y se va”.  

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial emitió este comunicado para Lizeth Ramírez Aricara, quien era hija de la fallecida Gloria Aricara. Imagen: Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Loreto.

El centro de salud de Santa Clara de Nanay no estaba autorizado para realizar pruebas de COVID-19, según un comunicado difundido por el Consejo Regional de Loreto, en sus redes sociales. No obstante, el Hospital Regional de Loreto, el Hospital Apoyo Iquitos y Hospital III Essalud, los establecimientos donde sí se realizan los descartes, se encuentran colapsados, gracias a los 1003 infectados en la región.

El Hospital Regional de Loreto está en el ojo de la tormenta, debido a que su morgue colapsó. Imagen: Ministerio de Salud (Minsa).

Por otro lado, los ciudadanos de Santa Clara de Nanay denuncian que el Sistema Integral de Salud (SIS) no está cubriendo los medicamentos, a pesar de que en las páginas oficiales del Estado se menciona lo contrario. Cada poblador debe comprar sus propios remedios.

En dos ocasiones, el Gobierno Regional de Loreto recibió cargamentos de medicinas y equipos para combatir el dengue, la COVID-19 y otras enfermedades endémicas, como la Leptospira y la Malaria. El ente encargado de la repartición de estas es la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de Loreto (Diremid), pero Santa Clara de Nanay aún no ha recibido los fármacos.

Loreto recibió la entrega de 7 toneladas de equipamiento médico necesario para combatir la COVID-19, el pasado 19 de abril. La Diremid se comprometió a llevar el cargamento a los lugares más recónditos de la región. Imagen: Consejo Regional de Loreto.

A la Municipalidad distrital de San Juan Bautista se le destinó 945 735 soles para enfrentar el COVID-19. Sin embargo, solo ha usado el 20 % del monto, hasta el momento, según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ante las denuncias de la población loretana, se espera que las autoridades locales y estatales tomen en cartas en el asunto. La región no resiste la enfermedad y requiere de asistencia, para no poner en riesgo la salud de la comunidad de Santa Clara de Nanay.

0 Comentarios
¿Qué opinas?