LORETO: Municipio entrega 5 kg de sal en canastas de primera necesidad

Municipalidad de Trompeteros recibió un presupuesto de 200 mil soles para la compra y entrega de artículos de primera necesidad en dicha localidad de la región Loreto.
Imagen: Apu Emerson Mucushua Vía: @reporteropro
Imagen: Apu Emerson Mucushua Vía: @reporteropro

Indignación es lo que ha causado una foto del contenido de la canasta que se entrega a pobladores de Villa Trompeteros en Loreto, pues esta incluye 10 bolsas de sal y otros productos en menor cantidad. La fotografía publicada por el periodista Jorge Carrillo, reportero de Ojo-Público en Iquitos, recoge la evidencia del contenido que según la autoridad municipal está valorizado en S/. 80.01 y beneficiaría a 2 500 familias. 

Miembros del Comité de Veeduría y Vigilancia de la Municipalidad Distrital de Trompeteros aprobaron la composición de la canasta de artículos de primera necesidad que ayudaría a soportar el tiempo de aislamiento social obligatorio a causa del COVID_19.La responsabilidad de la administración de los 200 mil soles asignados a este municipio para la compra y distribución de este apoyo a las familias vulnerables recae en el alcalde Lorenzo Chimboras Cariajano.

Anexo DU 033-2020 MEF

En la publicación hecha en la red social del Municipio de Trompeteros, se publicó el 9 de abril datos sobre la composición de la canasta. Según este cuadro, cada hogar en situación de vulnerabilidad recibiría 8 productos distintos, y en mayor cantidad arroz, sal y azúcar. 

Por los 5 kg de sal, según recuadro, se utilizó S/ 4.50 del total presupuestado. Esta cifra multiplicada por 2 500 canastas hace un costo de a S/ 11 250. Se extiende el pedido a la Contraloría de la República, y a su Gerente de Control I, Sr. Emerson Rucoba Tananta,  para que audite sobre el criterio de esta composición y proceso de compra y establezca si esto representa un gasto eficiente de los recursos públicos en esta situación de emergencia.



Asimismo, Contraloría en aplicación de Mega operativo de Emergencia Sanitaria, ya ha reportado incidencias sobre canastas entregadas, por ejemplo, en la provincia de Tarata, Tacna, por no proveer a las familias de productos con un adecuado balance nutricional.

0 Comentarios
¿Qué opinas?