Loreto: Petro Perú denuncia ante fiscalía a índígenas de la etnia Kukama por retener una embarcación en forma de protesta

El navío retenido contiene alrededor de 6800 barriles de gasolina que, si no son manejados de forma adecuada, pueden causar un accidente.
Los indígenas ya alertaron que tomarían cualquier barcaza petrolera en señal de protesta. Imagen: Diario la Región.
Los indígenas ya alertaron que tomarían cualquier barcaza petrolera en señal de protesta. Imagen: Diario la Región.

Un grupo de indígenas, identificados como la etnia Kukama, tomaron una barca petrolera de la empresa PetroPerú. Los nativos, armados con flechas y lanzas, retienen el navío desde el pasado 15 de agosto, al que consideran una amenaza medioambiental.

Otro de los motivos por el que los kukamas tomaron la barcaza es como forma de protesta ante la poca ayuda que recibe su pueblo frente a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, PetroPerú ya denunció el hecho ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nauta.

La empresa petrolera, que es manejada por el Estado, advirtió que las barcazas contienen 6800 barriles de gasolina que, de no ser manejados oportunamente, podrían causar un accidente medioambiental en el Río Marañón, ubicación en la que los indígenas lo capturaron. El navío se dirigía rumbo a Yurimaguas, en el departamento de Loreto.

Desde entonces, se perdió la comunicación con los tripulantes de la barcaza, que son retenidos como rehenes. Los familiares se encuentran preocupados por su situación, pero los indígenas de dicha zona ya habían alertado que capturarían cualquier navío petrolero que circulara cerca, para hacer sentir su malestar contra los gobiernos regionales y nacionales.

A su vez, los indígenas solicitaron mejoras en los servicios de salud, educación y proyectos de desarrollo sostenible. Ante ello, se espera que la violencia sea dejada de lado durante el desarrollo de este conflicto y se llegue a un consenso entre el Estado y los nativos.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?