Loreto: MINCUL distribuirá más de 40 mil mascarillas en 5 cuencas

Ministerio de Cultura distribuirá más de 40,000 mascarillas en 5 cuencas de Loreto
Foto: Andina
Foto: Andina

El Ministerio de Cultura (MINCUL) distribuirá más de 40 mil mascarillas a comunidades indígenas distribuidas por 5 cuencas en el departamento de Loreto, en la amazonía peruana. Dicha acción se enmarca en las campañas fluvial y aérea del estado para mitigar el avance de la pandemia por coronavirus en esa zona de nuestro país. Logísticamente, para la campaña fluvial la Marina de Guerra puso a disposición sus buques, mientras que la Fuerza Aérea dispuso 2 aeronaves para la campaña aérea.

A fecha del 28 de agosto de 2020, el departamento amazónico más grande del país tiene casi 14 500 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales más de 900, lamentablemente, derivaron en muertes por el covid-19.

Las cinco cuencas de la región consideradas en este plan son: Yavarí, Bajo Putumayo, Napo, Morona y Tigre. El estado a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) proyecta favorecer a 20 mil ciudadanos miembros de comunidades nativas. En ese sentido, el MINCUL forma pieza clave de las intervenciones mediante sus facilitadores interculturales.

Los facilitadores interculturales garantizan que la población usuaria reciba una atención acorde a su realidad y necesidades con pertinencia cultural y lingüística, es decir, en respeto de sus costumbres y lengua materna.

Entre los beneficiarios se encuentran pobladores de los siguientes pueblos indígenas: achuar, asháninka, awajún, bora, kandozi, kichwa, kukama kukamiria, matsés,  murui-muinan, ocaina, resígaro, secoya, ticuna, wampis y yagua.

De manera previa a las intervenciones de las PIAS, el Ministerio de Cultura despliega un equipo de avanzada, conformado por enlaces de campo que brindan detalles en las localidades indígenas sobre el día y la hora de arribo de las plataformas, así como los servicios gratuitos y las pruebas rápidas de descarte de covid-19 que forman parte de la atención sanitaria integral.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?