Tambopata: Más del 95% en buen estado de conservación

El Parque Nacional de la selva amazónica en Madre de Dios es considerado uno de los espacios con mayor biodiversidad en el mundo.
Lago Sandoval
Lago Sandoval

La Reserva Nacional Tambopata, que el viernes celebró el 20 aniversario de su creación como reserva nacional para el medio ambiente y la biodiversidad, se encuentra en buen estado de conservación sobre más del 95% de su territorio, aseguró en su informe el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Como se recuerda, Tambopata es un área natural protegida del Perú. Sus casi 275 mil hectáreas se extienden sobre los distritos de Tambopata e Inambari, en el departamento amazónico de Madre de Dios; con el tamaño aproximado al de toda Lima Metropolitana (incluyendo al Callao).

Pedro Gamboa, Jefe del Sernanp, manifestó que se ha logrado liberar el 97 % (736 hectáreas) de las 759 hectáreas afectadas por minería ilegal al interior de la  reserva. Estas acciones se enmarcan en la estrategia integral para afrontar la minería ilegal al interior del área natural protegida (ANP). “Para ello se tienen definidos los objetivos, roles y la articulación con diversos actores en base a sus competencias y funciones”.

Gamboa afirmó que en 2019 se hicieron 63 operativos en el ANP y en lo que va del año se han desarrollado 18 interdicciones por la Marina de Guerra del Perú, el Sernanp y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). Además, para octubre de este año su institución ha planificado desarrollar reforestación con especies nativas sobre 574 hectáreas anteriormente deforestadas.

0 Comentarios
¿Qué opinas?