Día Internacional del Chocolate: ¿Sabías que posiblemente tenga origen amazónico?

Semillas de cacao, producto primario para la producción del chocolate, han sido encontradas en restos arqueológicos amazónicos.
Chocolate peruano gourmet en el Salón del Cacao 2018 // Foto. Nicolás Monteverde
Chocolate peruano gourmet en el Salón del Cacao 2018 // Foto. Nicolás Monteverde

Según la agencia de noticias EFE, la celebración mundial del Día del Chocolate tiene efeméride y origen a los nacimientos de Roald Dahl, autor de la novela "Charlie y la fábrica de Chocolate", así como de Milton Snavely, empresario que fundó The Hershey Chocolate Company en febrero de 1894. La celebración de esta fecha se remonta hasta Francia en 1995. En Ya queremos usar esta fecha para recordar el posible origen amazónico peruano-ecuatoriano de aquel alimento que tanto nos obsesiona.

Históricamente se asoció el origen del chocolate a Centroamérica, pues  los europeos, específicamente conquistadores españoles, llegaron al actual México, conocieron el chocolate a través de unas bebidas infusiones que se elaboraban en aquella civilización a base de las semillas de cacao molidas. De hecho, el término chocolate proviene del nahuatl (lengua indígena mexicana) xocolatl. En aquella cultura, las semillas de cacao eran cocidas con agua, y la infusión era endulzada con jugo de arce o miel silvestre.

No obstante, recientes investigaciones iniciadas en el templo de Montegrande, provincia de Jaén, en la ceja de selva del departamento de Cajamarca, apuntan a que las semillas del cacao ya se cultivaban y domesticaban hace 5500 años por culturas amazónicas.

En 2016, el arqueólogo Quirino Olivera comenzó excavaciones en un complejo funerario con forma de espiral en Montegrande, sobre un área de 600 metros cuadrados en una meseta. Fue en estos restos arqueológicos que los investigadores hallaron semillas de cacao enterrados junto a fardos funerarios. Según las pruebas de carbono-14, dichas semillas tendrían aproximadamente 5500 años de antigüedad.

El arqueólogo Quirino Olivera en el templo de Montegrande. Foto: Heinz Plenge

 

Este descubrimiento no solo revela que el cacao estaba ya domesticado hace cinco milenios, sino que su uso ceremonial existía ya en Suramérica 1500 años antes de que lo realizaran las culturas mesoamericanas, y nos habla también de la presencia antigua de civilizaciones amazónicas.

Cabe destacar que las indagaciones sobre el cacao suramericano tomaron fuerza en 2014, cuando arqueólogos ecuatorianos encontraron semillas de cacao con antigüedades similares en la zona amazónica de su país, no muy lejos de la frontera con la selva peruana: específicamente en el cantón de Palanda, en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe.

0 Comentarios
¿Qué opinas?