Madre de Dios: Defensor forestal es asesinado mientras vigilaba concesión de su familia

Roberto Pacheco, hijo del conocido ambientalista Demetrio Pacheco, murió a consecuencia de dos balazos. Las sospechas apuntan hacia invasores de terrenos relacionados a la minería ilegal.
Deforestación por minería ilegal en Madre de Dios. // Foto: Andina
Deforestación por minería ilegal en Madre de Dios. // Foto: Andina

Ubicada en la zona de amortiguamiento en la Reserva Nacional Tambopata, la concesión para el aprovechamiento de las castañas era vigilada frecuentemente tanto por Demetrio Pacheco como por su hijo, Roberto Pacheco (34). Ambos estaban comprometidos con la protección de los bosques en la amazonía de Madre de Dios, al punto que Demetrio se había convertido en vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, integrado por un grupo de ambientalistas y propietarios de concesiones forestales. Como ya hemos comentado aquí, Tambopata es considerado uno de los espacios con mayor biodiversidad en el mundo.

Es en este contexto donde diversas amenazas provenientes de negocios clandestinos e ilegales comenzaron a llegar a Demetrio y su familia desde el año 2012, año en que Demetrio detalla que comenzaron las invasiones a su terreno, así como las consecuentes denuncias por deforestación de su parte. En 2016 Demetrio pidió garantías para su vida debido a las constantes amenazas.

En junio del 2016 pedí una medida cautelar para que paralicen todo tipo de actividades en la vía administrativa y en el campo, pero es letra muerta. Ellos [se refiere a los invasores] han presentado supuestos certificados de posesión de los años 1988 y 1989. Nosotros pedimos imágenes y hasta el año 2005 no hay cambio en la cobertura boscosa, ¿Cómo en 1988 otorgaron constancias?”, señaló Pacheco al portal periodístico-ambientalista MongaBay, en referencia a los documentos que entregan a las autoridades regionales para certificar el cambio de uso de suelo que ocurre en el bosque.

En 2017 Roberto Pacheco fue golpeado cobardemente y amenazado con un machete. En otra fue amenazado con un arma en la boca. También descubrieron una bala en la mesa de su casa dentro de la consesión que cuidaban. Lamentablemente, ayer las amenazas se hicieron reales cuando Demetrio encontró el cuerpo sin vida de su hijo, Roberto, con dos balazos.

Demetrio en su concesión. Foto: Jack Lo.

La fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, señala que la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de tierras son lideradas por mafias que se han instalado en Madre de Dios.

Roberto Pacheco. Archivo personal de Demetrio.

Garay explica que los invasores entran en las concesiones frecuentemente disfrazados como asociaciones de agricultores. Luego, cuando la tierra ya fue deforestada, esta pasa a manos de la mineria ilegal, la cual daña irremediablemente la tierra con mercurio y otros contaminantes. “Quienes están comprometidos con la conservación son amenazados. Muchas veces no presentan sus denuncias ante la Fiscalía por miedo a lo que les pueda pasar”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), por otro lado, expresó sus condolencias como institución desde su cuenta en Twitter, y aseveró que este crimen no quedará impune. "(...) En el marco de la activación del protocolo para la protección de personas defensoras de derechos humanos, articularemos esfuerzos con la PNP, para brindar protección al defensor y a su familia.Asimismo nuestra Defensa Pública se ha puesto a disposición de la familia y patrocinará el caso. No permitiremos que este hecho quede impune".

0 Comentarios
¿Qué opinas?