Loreto: Petroperú informó que manifestantes tomaron estación 5 del Oleoducto

La empresa petrolera alertó que un pueblo indígena tomó a la fuerza el recinto en horas de la madrugada. También dio a conocer que las personas no están cumpliendo ni con el aislamiento social ni con el uso de las mascarillas.
Algunos pueblos indígenas ya amenazaban con tomar las instalaciones de Petroperú. Imagen: Andina.
Algunos pueblos indígenas ya amenazaban con tomar las instalaciones de Petroperú. Imagen: Andina.

En horas de la madrugada, un grupo de 200 manifestantes tomaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), en Loreto. La empresa estatal Petroperú, que está encargada del manejo del recinto, informó acerca del hecho a través de un comunicado de prensa y aseguró que ya había evacuado a sus trabajadores con anticipación, ante la amenaza por parte de los pueblos indígenas de la provincia del Datem del Marañón de ingresar a la fuerza a las instalaciones.

De acuerdo a Petroperú, alrededor de las 17:00 p. m. un grupo de 150 personas ya había ingresado de manera ilegal a las instalaciones de la Estación 5. Luego, a las 00:30 a. m. la muchedumbre bloqueó las puertas de ingreso al local. La empresa encargada del manejo del petróleo alertó que los manifestantes no están usando ni mascarillas ni respetando el distanciamiento social, lo que los expone a ellos y al personal de seguridad que aún permanece en las instalaciones a un posible contagio del COVID-19.

El resto de  trabajadores de las estaciones 5 y 6 ya fueron evacuados por la empresa adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem). Lo mismo realizó con el personal de las estaciones Andoas y Morona. Sin embargo, alertó que los manifestantes se encuentran expuestos al peligro, debido a que están apostados cerca a los tanques petroleros, donde están prohibidas las actividades que puedan generar fuentes de ignición, como el uso de celulares, manipulación de materiales, entre otros.

Petroperú pidió que las autoridades hagan cumplir la ley y el estado de derecho. Al mismo tiempo, solicitó que se inicie un diálogo entre ambas partes, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de las comunidades de la Amazonía y promover su desarrollo a través del manejo del ONP.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?