Loreto: Fiscalía lideró operativo contra minería ilegal

Las autoridades encontraron seis dragas, cuatro motores de succión, mercurio, y otros objetos. Esta actividad ilícita contamina el agua y envenena especies.
Foto: FEMA
Foto: FEMA

La Fiscalía lideró en un operativo para erradicar la minería ilegal ayer en Loreto, en la zona de Alto Nanay, Maynas, la cual concluyó con la destrucción de dragas artesanales, motores, y otros equipos.

La operación ‘Tahuampas del Nanay ll’ estuvo dirigida por el fiscal provincial Carlos Fernando Castro Quintanilla, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto-Maynas. También participaron efectivos de la Marina de Guerra, la Dirección Regional de Energía y Minas, la Autoridad Regional del Ambiente y la Jefatura de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Seis dragas artesanales fueron halladas escondidas estrategicamente en el bosque, junto a 4 motores de succión, en quebradas cercanas a las comunidades de Puca Urco, San Juan de Ungurahual y Diamante Azul. Estas eran usadas para la minería aluvial que contamina terriblemente el agua con mercurio, y envenena a las especies que habitan los bosques.

Durante el operativo también se decomisaron teléfonos celulares, mercurio, documentación, y agendas de cuentas con información relevante a la minería ilegal, entre otros objetos que serán investigados por fiscales.

 

 

 

 

 

Asimismo, se hallaron trajes, accesorios de buzo, mangueras, alfombras, tanques de oxígeno, entre otros artefactos que fueron destruidos por disposición del fiscal, vía su interdicción, conforme al D. L. 1100 art. 7 inc. 7.2.

0 Comentarios
¿Qué opinas?