12 universidades públicas no utilizaron 70 millones de soles destinados para brindar el servicio educativo

Se detectó que las casas de estudio no realizaron las modificaciones presupuestarias que les hubieran permitido adquirir equipos informáticos, mejorar la conexión a internet, comprar tecnologías de la información y demás.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) no ha usado hasta el momento un monto de S/  29 344 667. Imagen: Andina.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) no ha usado hasta el momento un monto de S/ 29 344 667. Imagen: Andina.

La Contraloría General de la República detectó que 12 universidades públicas de todo el país, hasta el momento, no han utilizado los S/ 69 971 538 destinados para garantizar el servicio de educación durante la pandemia del COVID-19. La institución informó que las casas de estudio no realizaron las modificaciones presupuestarias que les hubiera permitido adquirir equipos informáticos, mejorar la conexión a internet, comprar tecnologías de la información y demás implementos necesarios para prestar la modalidad no presencial o virtual.

La institución detectó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa disponían de S/ 29 344 667 y S/ 14 604 796, respectivamente, para prestar el servicio educativo a distancia. Además, la Contraloría reportó que otras 10 casas de estudio, de los departamentos de Arequipa, Callao, Loreto, San Martín, Cajamarca, Ucayali, Áncash, Ayacucho, Madre de Dios, Huánuco y Cusco incurrieron en la misma falta, al no realizar las modificaciones en su presupuesto.

A continuación la lista completa de universidades y su monto máximo disponible que no usaron hasta el momento:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima): S/ 29 344 667
  • Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa: S/ 14 604 796
  • Universidad Nacional del Callao: S/ 6 361 719
  • Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto): S/ 3 877 168
  • Universidad Nacional de San Martín: S/ 3 781 860
  • Universidad Nacional de Cajamarca: S/ 3 507 104
  • Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Ucayali): S/ 2 192 151
  • Universidad Nacional del Santa (Áncash): S/ 1 907 534
  • Universidad Nacional Autónoma de Huanta (Ayacucho): S/ 1 708 340
  • Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios: S/ 1 437 587
  • Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Huánuco): S/ 1 105 016
  • Universidad Nacional Diego Quispe Tito (Cusco): S/ 143 596
  • Total por usar: S/ 69 971 538

Ante esta situación, la Contraloría informó a los rectores de las 12 universidades públicas para que garanticen la prestación del servicio educativo durante la pandemia del COVID-19. Asimismo, dio a conocer que los Órganos de Control Institucional (OCI) se encargarán de hacer un seguimiento al plan de acción presentado por las respectivas autoridades educativas.

Imagen: UNMSM.

Observaciones en la Universidad San Marcos

La Contraloría inspeccionó que la UNMSM no realizó las nuevas proyecciones de sus ingresos y gastos para el 2020. Esto no permite obtener información sobre los servicios que no le generarán dinero y las actividades de la modalidad educativa virtual que hace la universidad, algo que no permite hacer las modificaciones presupuestarias.

Sumado a ello, la universidad no elaboró su plan de trabajo sugerido ni comunicó al Ministerio de Educación (Minedu) el contenido de dicho documento. Este debía de incluir los nombres de los responsables de las actividades priorizadas, el orden de importancia de las mismas y las fechas en las que debían de prestarse los servicios y adquirirse los bienes requeridos.

La entidad también detectó que la UNMSM no priorizó sus actividades ni actualizó la programación del gasto en su plan operativo, lo cual afectaría la reorientación de los recursos necesarios para garantizar el servicio educativo. Todos estos factores afectarían el control y seguimiento de las acciones para asegurar la calidad de las enseñanzas virtuales.

Imagen: UNMSM.

0 Comentarios
¿Qué opinas?