COVID-19: se registró un aumento en el número de casos en 13 departamentos del país

El Seguro Social de Salud (EsSalud) detectó un incremento en la cantidad de infectados por el virus de más del 70 % en Ayacucho y Madre de Dios, con un 92 % y 73 %, respectivamente.
EsSalud pidió a la población tomar conciencia para evitar que dicho aumento también se registre en Lima y Callao. Imagen: EsSalud.
EsSalud pidió a la población tomar conciencia para evitar que dicho aumento también se registre en Lima y Callao. Imagen: EsSalud.

El Mapa de Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud) indicó que hubo un aumento en el número de casos por COVID-19 en 13 departamentos del Perú. La institución pública registró que 17000 personas nuevas fueron infectadas con el virus, a nivel nacional, en la semana del 4 al 10 de octubre.

“Los incrementos se registran en regiones de la costa, sierra y selva del país, lo cual origina una preocupación, sobre todo en los departamentos que tienen una mayor población”, expresó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud. El ente notó un incremento semanal del más del 70 % en Ayacucho y Madre de Dios, con un 92 % y 73 %, respectivamente.

La entidad registró que en seis departamentos del país los casos aumentaron entre 20 y 50 %, siendo los afectados San Martín (40 %), Pasco (31 %), Ucayali (24 %), Puno (22 %), Junín (20 %) y La Libertad (20 %). Asimismo, hubo un incremento de hasta el 17 % en Cusco (16 %), Áncash (16 %), Moquegua (11 %), Piura (10 %) y Lambayeque (6 %).

Por otro lado, EsSalud detalló que a nivel nacional hubo una disminución del 4 % en los casos semanales por el nuevo coronavirus. Esto se vio reflejado en 12 departamentos, donde se registró una baja en la cantidad de infectados de entre 3 y 35 %, siendo Huánuco (-3 %), Cajamarca (-6 %), Arequipa (-7 %), Tumbes (-8 %), Apurímac (-10 %), Lima (-13 %), Amazonas (-13 %), Callao (-14 %), Tacna (-19 %), Ica (-21 %), Huancavelica (-29 %) y Loreto (-35 %) los beneficiados.

El distanciamiento social y el uso de mascarillas puede evitar el rebrote en el número de casos en el país. Imagen: Andina.

“Debemos extremar las medidas de bioseguridad para evitar un repunte de casos en las semanas siguientes. El incremento en provincias no se debe replicar en Lima y Callao. De darse esta situación, los casos volverían a repuntar. Evitemos las aglomeraciones”, señaló Dante Cersso. El funcionario pidió tomar conciencia frente a un posible rebrote del COVID-19.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?