Papa Francisco a favor de la unión civil entre personas homosexuales

El mundo católico es sorprendido por declaraciones del Papa Francisco en un documental italiano donde este se pronuncia a favor de la unión civil.
Foto: Fczarnowski (Wikipedia)
Foto: Fczarnowski (Wikipedia)

"Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, declaró el líder máximo de la Iglesia Católica, Papa Francisco, en el documental "Francesco”, dirigido por Evgeny Afineevsky, estrenado este miércoles en el Festival de Roma.

La posición del Papa frente al tema ha sido difusa. Cuando trabajaba como arzobismo de Bueonos Aires con el nombre de Jorge Mario Mergoglio se opuso a legalzar los matrimonios homosexuales, pero sí se manifestó a favor de una ley que regulara las uniones civiles. "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?” declaró en un vuelo tras visitar Brasil en 2013. No obstante, en 2018 dichas declaraciones se ensombrecieron cuando declaró que "hay muchas cosas que se pueden hacer desde la psiquiatría” al referirse a personas que manifiesten su homosexualidad desde la infancia. Dichas afirmaciones, además de ofensivas para la comunidad LGBT, son contrarias a la posición oficial de la OMS que retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 1990.

Según su biógrafo, Austen Ivereigh, en declaraciones para el diario español El País, cuando el Papa era arzobispo de Buenos Aires se opuso a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se mostró a favor de una ley que regulase las uniones en una votación celebrada en el seno de la Conferencia Episcopal Argentina (que perdió), por lo que para Ivereigh estas nuevas declaraciones no serían del todo nuevas'. “Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos como poder heredar, visitar al otro en el hospital… Es una cuestión de justicia civil. Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos”,

0 Comentarios
¿Qué opinas?