Vacuna Covid: Voluntario de AstraZeneca muere en Brasil

Se trataba de un médico brasileño que se dedicaba a trarar pacientes con COVID-19. Autoridades aseguran que no pueden saber si recibió la vacuna o un placebo.
Foto: Telam
Foto: Telam

Un médico que participaba en los ensayos clínicos para vacuna de la empresa AstraZeneca murió en Brasil según informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del país suramericano.

Se trataba de un médico con 28 años de edad que residía en la ciudad de Río de Janeiro. Mediante la producción local del instituto Fiocrus, en Brasil se está implementando actualmente la Fase III de los ensayos clínicos para la candidata a vacuna de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford. 

"En relación al fallecimiento del voluntario de test de la vacuna de Oxford, la Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020", informó el órgano regulador estatal brasileño.

"Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control o en el grupo de la vacuna Covid-19, se revisan de forma independiente”, dijo la Universidad de Oxford en un comunicado, informó la agencia AFP. Agregó que “tras una evaluación cuidadosa de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente sumada a la agencia reguladora brasileña recomendaron que el estudio debe continuar".

Cabe resaltar que se trata de la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus llevados a cabo mundialmente. Las autoridades brasileñas informaron por su lado que no pueden determinar si el médico voluntario habría recibido la candidata a vacuna o un placebo, puesto que ni pacientes ni los médicos encargados del estudio clínico sabían quiénes recibían el placebo, y quienes la candidata a vacuna. En Brasil 4000 de los 8000 voluntarios que forman parte de la investigación recibieron un placebo.

El diario brasileño O Globo dijo que el voluntario fallecido era un joven médico que había estado tratando a pacientes con Covid-19 desde marzo en las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Río de Janeiro. Se graduó de la escuela de medicina el año pasado y gozaba de buena salud antes de contraer la enfermedad, aseguraron al diario familiares y amigos.

Fuente: Telam

0 Comentarios
¿Qué opinas?