Encuesta de IPSOS reveló que en Perú preferirían seguir las clases virtuales en 2021 hasta la vacunación masiva

El 36% de los miembros de la comunidad educativa eligieron recibir clases virtuales hasta que la vacuna para el nuevo coronavirus sea aplicada masivamente. No obstante, un 6 % opinó que todos deberían regresar a la modalidad presencial en marzo.
El 40 % de estudiantes de Educación Inicial expresó que no tenían los ambientes y equipos adecuados para recibir clases virtuales. Imagen: Universidad Continental.
El 40 % de estudiantes de Educación Inicial expresó que no tenían los ambientes y equipos adecuados para recibir clases virtuales. Imagen: Universidad Continental.

Una encuesta virtual hecha por IPSOS reveló que, de 500 miembros de la comunidad educativa en el Perú, el 36 % prefiere que se mantenga la educación a distancia hasta la aplicación masiva de la vacuna del COVID-19. El 34 % opina que los colegios, universidades e institutos deberían ser autónomos de elegir entre las clases presenciales, virtuales o semipresenciales, según su contexto, para el 2021.

La encuesta titulada como "CADEX: pensando en los estudiantes, ¿cómo nos preparamos para el 2021?" señaló que un porcentaje del 23 % prefiere que se desarrolle un plan semipresencial para todas las instituciones. Asimismo, un 6 % piensa que los estudiantes deberían regresar a clases presenciales en marzo.

Algunos alumnos presentaron dificultades a lo largo de la modalidad a distancia. Por ello, el 48 % de los estudiantes del nivel de Educación Inicial tuvieron limitaciones en su aprendizaje.  A su vez, el 40 % expresó que no tenían los ambientes y equipos adecuados para aprender en casa.

Clases virtuales. Imagen: Andina.

Sumado a estos factores, el 29 % de estudiantes de Educación Inicial sufrieron de la ausencia o mala conexión a internet. También pasó que el 28 % no tuvo algún miembro del hogar que lo acompañe en casa durante sus clases y el 27 % señaló que su desarrollo socioemocional fue dejado de lado.

Por el lado de la Educación Básica, el 43 % de estudiantes tuvieron dificultades para el aprendizaje autónomo. Al mismo tiempo, el 41 % sufrió de la ausencia o mala conexión a internet, mientras que el 38 % carecía de los ambientes y equipos adecuados para aprender en casa.

El 34 % de alumnos de Educación Básica se quejó de que los docentes carecían de habilidades para la educación a distancia y el 29 % señaló el poco involucramiento de los miembros del hogar. A este último punto se sumó que el estrés o agotamiento fue una de las principales dificultades para el 51 % de las familias en este contexto.

Ante esta situación, el 52 % de encuestados opinó que la educación en el país ha retrocedido. En la otra cara de la moneda, el 22 % cree que ha progresado y el 23 % que se ha mantenido igual.

En contraste, el 34 % de estudiantes piensan que la educación en los próximos 12 meses será mejor. Asimismo, el 35 % opina que se mantendrá igual y el 17 % que será peor.

Imagen: El Peruano.

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