Congresistas buscan facilitar acceso a cannabis medicinal mediante proyecto de ley

De aprobarse, familias de pacientes que lo necesiten podrán cultivar hasta seis plantas de cannabis con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos.
Foto: Telam
Foto: Telam

Congresistas de cuatro bancadas presentaron un proyecto de ley para permitir el autocultivo y cultivo asociativo de cannabis medicinal con el objetivo de garantizar el acceso a este producto para los pacientes que lo requieran.

La propuesta, presentada a iniciativa de FECAME (Federación de cannabis medicinal Perú) y Cannabis Gotas de Esperanza, es suscrita por Alberto de Belaunde, Daniel Olivares, Francisco Sagasti, Gino Costa (Partido Morado), Daniel Urresti (Podemos Perú), Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez (Frente Amplio), y Luis Roel (Acción Popular). 

Esta iniciativa amplía los alcances de la Ley de Cannabis Medicinal, aprobada el 2017, que autorizó la producción, importación y comercialización de este elemento. Los congresistas que impulsan este proyecto de ley reconocen que la norma del 2017 marcó un hito histórico, pero advierten que ha demostrado que en la práctica no es suficiente para garantizar que todo paciente que lo necesite tenga acceso oportuno al cannabis medicinal.

La nueva propuesta pretende modificar el Código Penal y la ley previa para agregar la posibilidad del autocultivo personal o el cultivo asociativo de cannabis con finalidades medicinales y terapéuticas exclusivamente. De aprobarse, las familias de los pacientes que lo requieran podrán cultivar hasta seis plantas de cannabis por paciente, luego de registrarse y solicitar una licencia. Dichas plantaciones serían después usadas para la fabricación de los derivados medicinales, como el aceite de cannabis.

Esta modificación es necesaria debido al alto costo de la importación de medicinas a base de esta planta: los precios pueden variar entre los 300 y 400 dólares americanos; lo cual no dificulta el acceso a mediccamentos como el aceite de cannabis a la gran mayoría de pacientes que lo requieren.

Cabe resaltar que entre los beneficios concluyentes que determinados pacientes obtienen tras someterse a la administración de cannabis medicinal tenemos: tratamiento de dolor crónico en adultos, tratamiento de náuseas y vómitos causados por quimioterapia, y mejoras reportadas en síntomas de espasticidad para pacientes con esclerosis múltiple. 

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?