Venezuela: Presidente Maduro afirma que su país encontró cura al COVID-19

Oficialismo asegura que mostrará pruebas del fármaco DR10 ante la OMS. Algunas voces de la comunidad científica cuestionan la carencia de pruebas tras anuncio de ayer.
Foto; Venezolana de Televisión
Foto; Venezolana de Televisión

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que científicos de su país han desarrollado una medicina que "anula el 100% el coronavirus", según sus propias palabras trasmitidas por la televisión venezolana. Denominado DR10, el fármaco deriva del ácido ursólico, un compuesto químico aislado desde compuestos vegetales. 

"Se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la Organización Mundial de la Salud, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC", celebró Maduro. "Al obtener dicha ratificación de la Organización Mundial de la Salud, procederemos a preparar la producción masiva, las alianzas internacionales para la producción masiva de esta molécula y aportarla a nivel mundial como una cura contra el coronavirus", continuó.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) fue la institución que realizó el estudio anunciado por el oficialismo del país caribeño. La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que la investigación comenzó hace medio año, y que esta surgió como una iniciativa del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien recomendó una planta medicinal (fuente del ácido mencionado).

"Es un derivado de ácido ursólico y esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro"aseguró, y agregó que "después fue evaluado en personas sanas sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus".

No obstante, para Ignacio Gutiérrez Magaldi, médico clínico y expresidente de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba, es aún muy apresurado tomar desiciones en base al anuncio del gobierno bolivariano. Gutiérrez, en declaraciones para Infobae, afirmó: “Puede ser alentador pero se necesitan resultados concretos. Es muy rápido para hablar sobre un medicamento que neutralizaría al COVID-19. La medicina se basa en la evidencia y este no es el caso. Puede llegar a funcionar en el futuro pero deberían seguir los pasos concretos para probar la eficacia del tratamiento”.

Sobre el DR10

El fármaco anunciado se basa en la molécula DR10, la cual se usa actualmente como tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH) y el ébola, así como otras enfermedades.

El DR10 es un derivado del ácido ursólico de una planta no tóxica para humanos. Según infirmación difundida por Infobae, se puede aislar a partir de las hojas de varias plantas (romero, mejorana, lavanda, tomillo y organum), frutas (cáscara de manzana), flores y bayas. 

En un estudio publicado este año en el Journal of Biomolecular Structure and Dynamics se informa sobre diversos metabolitos naturales, incluido el ácido ursólico, que podrían ser inhibidores potenciales contra la proteasa principal Sars-Cov-2, el virus causante del COVID-19. Las proteasas son enzimas que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas.

Al cierre de esta nota, Venezuela, país con 28 millones de habitantes, registraba 89 656 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 83 947 ya se han recuperado, mientras que lamentablemente otras 773 han fallecido como consecuencia del COVID-19.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?