La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia de agua en varios cráteres de la Luna. "Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clabe para nuestros planes de exploración Artemisa".

Este importante hallazgo fue posible gracias a la ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarojo transportando mediante un avión Boeing 747 modificado. SOFIA, el telescopio más grande del mundo en su tipo, se apuntó en esta oportunidad al cráter Clavius, un boquete con 200 km. de diámetro cerca al polo sur lunar

Cráter Clavius. Foto: NASA

Este importante hallazgo científico ocurrió gracias a la captación, por parte del telescopio SOFIA, de rayos de luz infrarroja que rebotan desde la superficie lunar hacia la Tierra. Diferentes sustancias se muestran con diferentes colores, y en este caso los investigadores encontraron el color preciso "característico" de las moléculas de agua (H2O).

Anteriormente otros estudios habían encontrado indicios de agua sobre la superficie lunar, en los polos norte y sur específicamente. No obstante, hasta el día de hoy dichos indicios no habían sido concluyentes pues los investigadores consideraban que también podría tratarse de grupos de hidroxilo.

Los investigadores del estudio anunciado hoy, por la agencia espacial estadounidense, creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar, o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente: las temperaturas sobre la superficie del satélite terrícola pueden alcanzar una máxima de 127 grados centígrados durante el día, o una mínima de -233 grados centígrados durante la noche.

Cabe destacar que la NASA ha anunciado que quiere enviar astronautas al polo sur de la Luna a partir de 2024, y baraja también diseños de futuras bases lunares con grandes paneles solares que permitan iluminar el interior de los cráteres en sombra, así como extraer el agua acumulada en ellos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?