Segunda ola del COVID-19: ¿Qué países de Europa volvieron al confinamiento?

Algunas naciones como Francia, Alemania e Italia volvieron a un régimen de cuarentena, total o parcial, ante el rebrote de casos por el nuevo coronavirus.
Cuarentena en Europa. Imagen: El Tiempo.
Cuarentena en Europa. Imagen: El Tiempo.

A once meses del inicio de la pandemia, el rebrote de casos de COVID-19 ha obligado a los gobiernos de algunos países de Europa a volver a decretar la cuarentena total o parcial. El aumento en el número de nuevos casos  registrados es la principal causa.

Francia

El gobierno presidido por Emmanuel Macron optó por la cuarentena a nivel nacional hasta el próximo 1 de diciembre. Los bares, restaurantes y negocios no esenciales serán cerrados durante este tiempo. No obstante, las escuelas permanecerán abiertas.

Los franceses solo podrán salir de sus casas para tomar aire brevemente, ir al trabajo, visitar al médico, hacer las compras esenciales o ayudar a un pariente. Sin embargo, los ciudadanos necesitarán de un documento que  lo justifique.

Las multas persistirán para los infractores. Además, Macron detalló que si la situación en Francia mejora, podrían reabrirse algunos negocios en las vacaciones de Navidad.

Imagen: Agencia EFE.

Gran Bretaña

La cuarentena total volverá a la isla a partir del jueves 5 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Los 56 millones de habitantes deberán permanecer aislados, pero solo podrán salir de casa para comprar alimentos o ir al médico. 

Los comercios no esenciales y el sector hotelero tendrán que cerrar durante un mes. A su vez, los viajes serán restringidos. 

España

En este caso, España no optó por la cuarentena total o parcial, pero sí por un estado de emergencia y un toque de queda el pasado 25 de octubre. Por lo tanto, la ciudadanía deberá quedarse en casa desde las 11:00 p. m. hasta las 6:00 a. m.

El estado de alerta durará hasta el 9 de mayo del 2021. Durante este periodo, el Gobierno dictará restricciones territoriales. Además, las reuniones de más de seis personas en todo el país quedarán prohibidas.

Imagen: Radio Nacional.

Alemania

Una cuarentena parcial ya empezó en Alemania. Durante un mes, los restaurantes, cines, bares y otros lugares de recreación permanecerán cerrados, con el fin de disminuir el rebrote en los contagios por COVID-19.

No obstante, la cuarentena no será la misma que la que hubo en marzo. Esta vez, las escuelas, los jardines de niños y las peluquerías recibirán al público.

Italia

Italia no se inclinó por la cuarentena. No obstante, el primer ministro de dicho país, Giuseppe Conte, anunció el pasado 26 de octubre que los gimnasios, piscinas, cines y teatros deberán permanecer cerrados. Los bares y restaurantes solo podrán atender hasta las 6:00 p. m. 

Las escuelas y centros de trabajo permanecerán abiertos. Conte instó a la población a no abandonar sus casas, salvo que sea por motivos de estudio, labor o salud. 

Imagen: Cadena SER.

Portugal

En el caso de Portugal, la cuarentena será parcial. Únicamente los municipios con riesgo elevado de contagio por COVID-19 volverán al confinamiento, lo que alcanza al 70 % de la población, es decir, 7,1 millones de habitantes.

En total, unas 121 localidades, que superan los 240 casos por cada 100 mil ciudadanos en los últimos 14 días, volverán al confinamiento. Las personas solo podrán abandonar sus hogares por motivos de trabajo, acudir a colegios, compras, ejercicio físico y asistir a gente necesitada.

0 Comentarios
¿Qué opinas?