Gianluca Lapadula: ¿su DNI es más importante que el de los recién nacidos en plena pandemia?

En el caso del futbolista, el trámite de sus documentos está siendo agilizado. Sin embargo, esto no sucede con los miles de menores de edad que llegaron al mundo durante el estado de emergencia en el Perú.
Gianluca Lapadula está tramitando su DNI y su pasaporte peruano para poder jugar contra Chile y Argentina. Imagen: Andina.
Gianluca Lapadula está tramitando su DNI y su pasaporte peruano para poder jugar contra Chile y Argentina. Imagen: Andina.

En los últimos días, el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) del futbolista Gianluca Lapadula ha acaparado las miradas de los medios de comunicación y la opinión pública. El delantero ítalo-peruano necesita tener todos sus papeles a la mano para poder disputar la fecha doble de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 contra Chile y Argentina con el seleccionado nacional, que es dirigido por el entrenador Ricardo “El Tigre” Gareca.

Sin embargo, ¿el DNI de Lapadula es más importante que los documentos de los niños recién nacidos durante la pandemia?

¿Por qué el DNI de Lapadula llama tanto la atención?

En 2016, el entorno de Ricardo Gareca se enteró de que un delantero italiano con madre peruana venía siendo el goleador del Pescara, un club de fútbol de la segunda división de dicho país europeo. El atacante, que respondía al nombre de Gianluca Lapadula Vargas, había anotado 14 dianas en 24 partidos con la camiseta de su equipo de ese entonces.

Gianluca Lapadula con la camiseta del Pescara de Italia. Imagen: Pescara.

Al ser peruana la mamá de Lapadula, el delantero poseía doble nacionalidad. Por lo tanto, podía ser convocado por Gareca de cara a las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. 

Cuando la Blanquirroja estaba por jugar contra Venezuela y Uruguay, El Tigre decidió reunirse con el jugador para convencerlo de vestir la camiseta incaica. No obstante, el futbolista rechazó la propuesta, debido a que estaba concentrado en ascender a la primera división de Italia con el Pescara.

Reunión entre Gareca y Lapadula, en febrero de 2016. Imagen: Líbero.

Cuatro años después, una vez que Perú clasificó al mundial después de tres décadas, Lapadula mostró su interés por vestir la camiseta nacional. En efecto, Gareca lo convocó para los duelos contra Chile y Argentina, pero primero debía de obtener su DNI, que hasta hoy en día viene tramitando. 

El artillero ya se encuentra registrado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el proceso de entrega del documento se viene acelerando. Sin embargo, un ciudadano de la provincia de Jaén, Cajamarca, realizó una solicitud para que se le niegue el DNI al actual atacante del Benevento de Italia. 

“Esta denuncia se ampara en un artículo que señala que son ciudadanos peruanos las personas nacidas en el Perú y los hijos de madre o padre peruano que hayan sido inscritos en el consulado (un lugar similar a la embajada) antes de la mayoría de edad”, señaló Alberto “El Tigrillo” Navarro, un periodista deportivo que reveló dicha información.

¿Por qué hay personas en contra del DNI de Lapadula?

Sucede que el proceso de obtención del DNI del futbolista está siendo agilizado, pero en el caso de los miles de bebés recién nacidos durante la pandemia del COVID-19 esto no pasa. Ellos también necesitan sacar sus documentos, pero el trámite es más largo o bien tiene obstáculos. 

Una nota hecha por Canal N reveló que en la oficina de Reniec de Miraflores decenas de padres de familia formaban colas con tal de inscribir el nacimiento de sus hijos, a pesar de exponer a sus retoños a contagios por COVID-19. Los progenitores denunciaron que intentaron hacer el mismo proceso por la página web de la institución, pero esta fallaba y les brindaba una cita para el 2021.  

Los bebés son población de riesgo ante el COVID-19. Imagen: Andina.

Los padres de familia se aglomeraron en los exteriores de la oficina, debido a que debían de inscribir el nacimiento de su hijo antes de los 60 días después del parto (90 en el caso de que este sea en un centro poblado o comunidad indígena). De lo contrario, la inscripción será extemporánea y el trámite exigirá requisitos adicionales.

Ante esta situación, la Reniec optó por extender la suspensión de plazos de sus procedimientos administrativos hasta el próximo 31 de diciembre. Dicho de otra forma, los padres podrán inscribir a sus hijos hasta esa fecha sin la que normativa de los 60 días los afecte.

Por otro lado, los menores nacidos durante el estado de emergencia pueden obtener su DNI de forma gratuita en las Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) del Reniec, que se encontraban cerradas. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo detectó que dicha organización venía haciendo el cobro de 16 soles para dicho trámite en algunas de sus sedes. Por ello, la entidad exhortó a que los padres de familia ya no tengan que pagar tal cantidad de dinero.

Imagen: Andina.

Todos estos factores pueden entorpecer la obtención del DNI o inscripción del nacimiento de los menores de edad. Sin embargo, el trámite de Lapadula está siendo hecho en días. Cabe recordar que el futbolista también necesita de pasaporte peruano para jugar contra Chile y Argentina. De lo contrario, todo este proceso habrá sido en vano.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?