Lambayeque: Heladas perjudican 34 comunidades campesinas y sus cultivos

Los distritos de Cañaris e Incahuasi son los más afectados por el fenómeno meteorológico, en Ferreñafe
Foto: Andina
Foto: Andina

Heladas inusuales se registraron en el departamento de Lambayeque, específicamente en los distritos de Cañaris e Incahuasi de la provincia de Ferreñafe. Las bajas temperaturas afectaron varias hectáreas de cultivos en 34 comunidades campesinas.

El fenómeno meteorológico que ocurrió durante el domingo 1 y el lunes 2 de noviembre, afectó principalmente sembríos de papa, haba, maíz, oca, arveja, aguaymanto, y olluco; así como la cobertura natural (pastizales) de los distritos mencionados.

La emergencia fue reportada al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el cual coordinó para que se empadrone a los agricultores perjudicados. Asimismo, se coordina con el director de la Agencia Agraria en Ferreñafe para que dicho personal continúe la evaluación y registro en las comunidades faltantes.

La Municipalidad de Incahuasi, por otro lado, coordinó con el COER la entrega de "1,000 frazadas, medias y zapatillas" (según información difundida por la agencia oficial Andina), para que estos sean distribuidos entre los habitantes de los distritos afectados.

El jefe del COER Lambayeque, Henrry Vásquez Limo, afirmó que la entrega de bienes de ayuda humanitaria se canalizará a través de los centros de salud, beneficiando a los pobladores de los caseríos más necesitados.

Cabe resaltar que existen diversos métodos para prevenir que las heladas acaben con los cultivos: desde aspersores de agua, hasta hibernaderos o mantas especiales para proteger las raíces. También existen métodos tradicionales altoandinos, aún en investigación, cómo la construcción de camellones de agua (canales) intercalados con zonas cultivables, las cuales regulan la temperatura durante las heladas, y protegen las zonas cultivadas.

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi4hOvmrfHsAhX6GLkGHerfBcUQFjADegQIBxAC&url=https%3A%2F%2Fjournals.openedition.org%2Fbifea%2Fpdf%2F6556&usg=AOvVaw3YFhpdM4xVB9POTaAyrT3H 

0 Comentarios
¿Qué opinas?