Marcha Nacional: todo lo que necesitas saber para salir a protestar

¿Aún no sabes dónde denunciar abuso policial? En esta nota te brindamos todos los datos que te servirán antes, durante y después de participar de la movilización.
Las marchas son legales siempre y cuando sean pacíficas. Imagen: Nicolás Monteverde.
Las marchas son legales siempre y cuando sean pacíficas. Imagen: Nicolás Monteverde.

Desde que Manuel Merino asumió el cargo de mandatario de facto, se han realizado distintas protestas en contra de él y el Congreso de la República, siendo una de ellas la Marcha Nacional del 12 y 14 de noviembre. El Cercado de Lima se volvió el epicentro de las manifestaciones, pero también el foco de abuso policial.

Antes de salir a protestar a las calles, es necesario tener en cuenta las organizaciones que respaldan las protestas. De igual manera, los peligros, lo que no puede hacer la Policía y los derechos que tiene la ciudadanía.

Protestas contra el mandatario de facto, Manuel Merino. Imagen: Nicolás Monteverde.

¿Qué debes llevar a las protestas?

Si piensas asistir a las protestas, es importante llevar tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, recuerda llevar mascarilla y protector facial, para evitar contagios por el COVID-19. La pandemia aún no ha acabado y, por ello, hay que cumplir con el distanciamiento social.

También resulta importante llevar alcohol y un botiquín básico por si necesitas desinfectar y curar las heridas. Del mismo modo, un cargador portátil para que no se agote la batería del celular. Unos lentes y máscaras antigás servirán para proteger los ojos de la represión policial. 

Protestas en el distrito de Miraflores, Lima. Imagen: Nicolás Monteverde.

Es recomendable llevar agua, snacks y ropa de mangas largas para cubrirse la piel. Del mismo modo, el agua con bicarbonato, si es que se aplica encima de la piel, contrarresta los efectos de las bombas lacrimógenas.  También puedes colocar un trapo bañado de vinagre en tu nariz para combatir la irritación causada por las bombas.  

Una mochila puede ser útil para cargar elementos, pero, si es colocada en tu pecho, protege al cuerpo de los perdigones. Asimismo, es importante vigilar que ningún efectivo policial intente sembrar algún elemento dentro de esta.

Ante la posiblidad de que la Policía bloquee la señal, puedes usar la aplicación Bridgefy, que te permite comunicarte con tus compañeros usando el Bluetooth del celular. Imagen: Difusión Instagram.

¿Qué no puede hacer la Policía?

Se ha reportado  la presencia de agentes del Grupo Terna en las protestas. Esta unidad especializada en contrarrestar delitos menores, como robos y microcomercialización de drogas, tiene como objetivo sabotear las manifestaciones de los ciudadanos.

De acuerdo a testimonios de personas que participaron en las protestas, estos policías van vestidos de civiles en grupos de tres a las manifestaciones, para detener a los protestantes. Asimismo, ellos motivan a que los demás causen desmanes, como insultos, pinta de paredes y lanzamiento de objetos, con el fin de tener luego una excusa para llevarlos a prisión.

Grupo Terna en acción. Imagen: Diego Miranda (Facebook).

No obstante, la abogada penalista Romy Chang afirmó que “la detención de personas tiene que ser hecha por alguien que se identifique como policía y que además explique las razones de la detención”. En una entrevista a RPP, la letrada dejó en claro que es ilegal la presencia de estos agentes en la zona de protestas.

Al respecto, la Policía Nacional del Perú (PNP) mencionó que durante la primera marcha nacional del 12 de noviembre no se usaron efectivos del Grupo Terna.

Comunicado de la PNP. Imagen: PNP.

La PNP no puede usar bombas lacrimógenas y perdigones, pero los ciudadanos reportaron que existió abuso policial. “Cualquier manifestación que no sea violenta y que simplemente implica dar una opinión no tiene por qué ser reprimida”, señaló Chang.

Policía lanzando piedras a los manifestantes. Imagen: Twitter.

¿Qué tan peligrosos son los perdigones y las bombas lacrimógenas?

El gas lacrimógeno que utiliza la Policía Antidisturbios es un arma incapacitante no letal. Esto quiere decir que no tiene como objetivo causar la muerte. Sin embargo, tiene distintos efectos en el cuerpo humano.

La BBC explicó que unos 20 o 30 segundos después de estar expuesto al gas, el arma química causa una irritación instantánea en los ojos, la nariz, la boca, la piel y las vías respiratorias. A su vez, genera lagrimeo, parpadeo involuntario y picor. Al inhalarlo, causa tos, sensación de ahogo, salivación y opresión en el pecho. 

El gas se esparce en un rango de 60 a 300 metros cuadrados. Sus efectos desaparecen 10 minutos después de que la persona respire aire limpio. Sin embargo, si te expones durante un largo tiempo, puede causar vómitos, diarrea, quemaduras en la piel, daños oculares graves, como edema estromal de la córnea o un desgarro conjuntival. y demás.

Así actúa el gas lacrimógeno durante las protestas. Imagen: Nicolás Monteverde.

Si la bomba lacrimógena impacta directamente en el cuerpo, puede causar heridas graves, quemaduras e, inclusive, la muerte. Los manifestantes deben evitar que los disparos colisionen contra la cabeza y los ojos.

Por otro lado, los perdigones también son peligrosos. Estas balas usadas para la caza menor están hechas de plomo, que, si se llegan a incrustar en el cuerpo humano, pueden causar daños a largo plazo e, inclusive, la muerte. 

Un reportaje hecho por el medio de comunicación chileno Resumen alertó que los perdigones son cancerígenos. Asimismo, explicó que estas municiones son difíciles de extraer del cuerpo y, por ello, resultan ser tóxicas.

Perdigones. Imagen: Resumen.

Los perdigones causan disminución en la función pulmonar, reducción de los niveles de hemoglobina, elevación del colesterol, cataratas y pérdida ósea. También puede generar síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y constipación. 

¿Qué entidades públicas respaldan las protestas?

Amnistía Internacional, una organización que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos, señaló que la población tiene derecho a la protesta, siempre y cuando sea pacífica. Al mismo tiempo, acotó que ningún policía puede detener a un ciudadano si no ha cometido un delito.

Imagen: Amnistía Internacional. 

Amnistía también acotó que todos tienen derecho a la defensa y a declarar en presencia de un abogado, sin coacciones de ningún tipo. Además, expresó que la ciudadanía debe recibir siempre un trato digno y no degradante y que sí se puede grabar los presuntos actos de abuso policial.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también mostró su apoyo a las protestas. “Nuestros comisionados estarán desplegados en todo el país para garantizar el derecho a la movilización pública de la ciudadanía”, expresó en un comunicado. La institución también dio a conocer los números de contacto, en caso desees denunciar abuso policial.

La Defensoría reiteró que la PNP debe garantizar el orden y evitar el abuso de la fuerza contra la ciudadanía. “El derecho a movilizarse debe ejercerse respetando los derechos de los demás”, añadió.

Números para denunciar abuso policial. Imagen: Defensoría del Pueblo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?