Cusco: Municipalidad provincial liderará limpieza de huacas

Ante el anuncio del gobierno central de la pronta reactivación del turismo interno, el gobierno municipal de la ciudad de Cusco anunció la pronta campaña de limpieza de huacas ancestrales.
Fotografía: Nicolás Monteverde
Fotografía: Nicolás Monteverde

Con la pronta reanudación del turismo en aras de s del turismo, la municipalidad provincial del Cusco anunció la limpieza de huacas del Antisuyo, lugares sagrados Inca que están ubicados dentro de la Ciudad Imperial.

A la cabeza de esta importante labor estará la Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte de la comuna cusqueña. La iniciativa pública busca mantener el ornato, la belleza arquitectónica, y la sacralidad de los restos arqueológicos pre-hispánicos.

“Para comenzar la reactivación económica, tenemos que empezar por estas acciones, como es el desarrollo de capacidades y el mantenimiento de la infraestructura o de los espacios públicos. Hemos tomado la iniciativa de proteger el patrimonio”, resaltó la gerente Andrea Roca Puchana.

La primera fase de limpieza se concentrará en 10 huacas del Antisuyo: Pachatusan (Mesa Redonda), Sapantiana, Tete Q’aqa, Wayraqpunku, Kusilluchayoq, Amaru Markawasi, Lanlaquyoc, Inkilltambo, Choquekiraw, Rumiwasi.

Así mismo, el municipio cusqueño birindará elementos de limpieza, personal, y equipo de protección especial para evitar la propagación del nuevo coronavirus (sars-cov-2). Además, también facilitarán el transporte para que los residuos sean derivados a un botadero.

Finalmente, las autoridades de la ciudad llaman a profesionales, estudiantes, y a toda la ciudadanía que desee participar en la protección de nuestro patrimonio cultural, a sumarse a esta labor. Para inscribirse pueden presentarse en la Gerencia de Cultura, Turismo, Educación y Deporte de la Municipalidad Provincial del Cusco, ubicada en el Teatro Municipal.

0 Comentarios
¿Qué opinas?