Serfor avista por primera vez al felino yaguarandí en la selva de Puno

Avistamiento del evasivo felino fue posible gracias a instalación de cámaras trampa.
Yaguarandí // Foto: Mongabay
Yaguarandí // Foto: Mongabay

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), dependencia el Minagri, anunció el avistamiento del felino yaguarandí (Herpailurus Yagouaroundi), gracias a la instalación de cámaras trampa (cámaras que son camufladas en el bosque y que se activan con el movimiento). El avistamiento ocurrió durante la quincena de julio, específicamente en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, en el departamento de Puno.

Yaguarandí (Herpailurus yagouaroundi) avistado en Puno.

El yaguarundi es un felino salvaje pariente del puma y muy parecido a un gato doméstico, pero de mayor tamaño. Tiene las orejas redondas y una cola larga. Es de color marrón, rojizo o plateado, se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos. Es considerado como una especie carnívora oportunista. Habita en los bosques húmedos. A diferencia de otros felinos, esta especie suele mantenerse activa durante el día y descansan por la noche.

Una de sus mayores amenazas es la pérdida de su hábitat por la expansión de la frontera urbana y agrícola, las actividades de minería, entre otras. Todo ello ocasiona el desplazamiento de sus poblaciones al quedarse sin áreas para su supervivencia.

Es una especie poco conocida y estudiada y es muy difícil de registrar. Es considerado como un predador intermedio; por lo cual, se hace un llamado a las autoridades y población a proteger esta especie y su hábitat. Asimismo, se insta a las universidades locales, instituciones y ONG’s a realizar investigaciones científicas con el fin de determinar su estado de conservación y comprender mejor sus necesidades territoriales.

Así mismo el Serfor recordó que la caza o captura del yaguarandí es una infracción muy grave a la ley, específicamente a la ley N° 29763: Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Dicho mandato puede multar hasta con 21 millones de soles a las personas que la incumplan. Esta institución le pide a la ciudadanía que reporte el avistamiento y/o conflicto con especies como esta. Así mismo también hace un llamado a las autoridades locales para coordinar y articular acciones conjuntas para manejar adecuadamente los conflictos entre felinos en la amazonía y poblaciones humanas. Coordinaciones tendrían la finalidad de salvaguardar las vidas humanas, por un lado, y conservar nuestro patrimonio natural y fauna silvestre por el otro, el cual ya se encuentra seriamente amenazado.

Finalmente, el Serfor reportó que las cámaras trampa registraron también a 3 especies de mamíferos y 4 de aves: zarigueya (Didelphis sp.), murciélago, paca o majas (Cuniculus paca), pava amazónica (Penelope jacquacu), cacique dorsirufo (Psaracolius angustifrons), gavilán plomizo (Ictinia plumbea), urraca corobero, colluelo (Cyanocorax violaceus).

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?