Cambio Climático: Machu Picchu será carbono neutral

Autoridades hicieron público el anuncio durante evento virtual por el aniversario 79 de la creación del distrito de Machu Picchu.
Foto: Nicolás Monteverde
Foto: Nicolás Monteverde

Durante la Asamblea Internacional Virtual por el 79° aniversario de creación del distrito de Machu Picchu, donde se localiza el histórico santuario cusqueño de fama internacional que lleva el mismo nombre, autoridades anunciaron que dicho santuario se convertirá en el primer destino turístico carbono neutral del planeta. Que una institución sea carbono neutral quiere decir que su actividad no genera más gases de efecto invernadero (GEI) de las que ha podido capturar o remover.

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, quien participó en dicho evento virtual, se pronunció de forma optimista frente al prometedor anuncio: “Estoy segura de que lograremos esta meta, trabajando de manera articulada”. En esa línea, Echegaray afirmó que pronto se reactivarán las acciones de reforestación en el Santuario Histórico de Machu Picchu, con la siembra de un millón de árboles de especies nativas, lo cual permitirá una recuperación de más de 700 hectáreas.

En ese contexto, señaló que el Minam, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), garantizó la presencia de su personal en los trabajos de conservación natural, aún en los momentos más difíciles que el país atravesó por la pandemia. “Destacamos la valiente labor de los bomberos y brigadistas, quienes han desarrollado exhaustivas labores para controlar los incendios forestales”. Recordemos que el mes pasado un incendio en el área del santuario cusqueño amenazó la flora y fauna del lugar. Afortunadamente, y gracias al trabajo conjunto de distintas instituciones, el incendio fue controlado y posteriormente extinto.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?