Cusco: Machu Picchu reabrirá en noviembre con aforo de 675 personas por día

Aforo será reducido significativamente para minimizar riesgos sanitarios ante la pandemia por COVID-19.
Foto: NIcolás Monteverde
Foto: NIcolás Monteverde

Hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confirmó que el parque arqueológico Machu Picchu será reaperturado al público en noviembre de este año, una vez se verifique la implementación de los protocolos de bioseguridad para minimizar los riegos sanitarios de los visitantes y trabajadores de este ícono del turismo y la arqueología en nuestro país.

Neyra evitó anunciar una fecha exacta para la reapertura de Machu Picchu. También afirmó esta mañana, junto a otras autoridades del Ejecutivo y del Gobierno Regional del Cusco, que visitarán los parques arqueológicos para verificar los protocolos implementados.

"Aún no hay una fecha exacta, estamos reuniéndonos  con los ministros y la próxima semana habrá un lanzamiento importante del sector turismo que anunciará la reanudación de actividades turísticas con destinos seguros", afirmó.

Asimismo,  Neyra confirmó que el aforo autorizado para Machu Picchu durante la pandemia corresponderá a un máximo de 675 personas por día, lo cual significa un 30% del aforo total planificado para el 2020 (en años anteriores el aforo máximo fue mayor, pero este fue disminuido por recomendación de la UNESCO a 2244 por día).

Además, los visitantes deberán ingresar en grupos conformados por 8 visitantes con un guía, y cumplir un distanciamiento físico de entre 1.5 a 2 metros. 

Como ya hemos comentado antes en Ya, diversas instituciones han realizado largas jornadas para mantener en buen estado al Santuario Histórico Machu Picchu, el cual está planeado como futuro destino turístico carbono neutral. Ejemplo de jornada que protegió al santuario durante la pandemia fue el arduo proceso para extinguir el incendio forestal del mes pasado en el santuario, donde diversas instituciones estatales liderados por el Sernanp lograron controlar y luego acabar con las llamas.

0 Comentarios
¿Qué opinas?