Cusco: Incendio forestal cerca a Sacsayhuamán aún no está controlado

Autoridades señalaron que monumentos arqueológicos de Sacsayhuamán no corren peligro.
Foto: Andina
Foto: Andina

Un incendio forestal se inició ayer en el límite entre el Parque Arqueológico Sacsayhuamán y el Cerro Tambomachay, intensificándose hacia el anochecer. De momento, diversas autoridades y comuneros trabajan intensamente para intentar detener el fuego aún no controlado.

Según un reporte alcanzado por Cultura Cusco, el incendio inició en el sector denominado quebrada Queser, y se extendió rápidamente debido a los fuertes vientos. Según ese reporte, el incendio ya ha consumido un aproximado de 30 hectáreas de pastizales, plantaciones de árboles nativos, y plantaciones de árboles intrusos particularmente inflamables (eucaliptos).

Marco Del Pezo, jefe del Área de Patrimonio Arqueológico de Cusco, informó a la Agencia Andina que por las corrientes de viento se desplaza con dirección al parque arqueológico de Huchuy Qosqo, provincia de Calca, y Chinchero, provincia de Urubamba.

Cabe mencionar que el cielo de la ciudad de Cusco amaneció hoy con una densa humareda y los techos de viviendas con cenizas.

Por último, se informó que ciudadanos organizados llamaron a la población local para donar agua a favor de los brigadistas que se hallan en el lugar del incendio forestal. Uno de los puntos de acopio es la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq.

0 Comentarios
¿Qué opinas?