Cusco: Desconocidos atentan contra muro inca

Piedra de muro inca en el centro histórico amaneció con rayaduras. Policía sospecha que el daño se realizó con objeto punzocortante.
Foto: Andina.
Foto: Andina.

Efectivos de la policía intentan identificar y capturar a personas que atentaron contra el matrimonio cultural del país al dejar inscripciones en un muro prehispánico incaico en el Centro Histórico de la ciudad del Cusco. Específicamente las inscripciones fueron hechas en una piedra tallada del muro incaico del Pasaje Inca Roca, ubicado en la parte posterior de la piedra de los 12 ángulos.

Los efectivos verificaron el daño ocasionado sobre el patrimonio arquitectónico y confirmaron que las inscripciones son las siguientes: "1885, 1886, BM, 1 y 7", además del dibujo de una flor de aproximadamente siete centímetros de longitud por dos de ancho. Aparentemente, dichas inscripciones se realizaron con un objeto punzocortante.

La verificación del muro ocurrió luego de que se realizara una denuncia sobre ello en la zona. El muro perteneció en tiempos prehispánicos al Palacio de Inca Roca, y actualmente se ubica aquí el Palacio Arzobispal de Cusco, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad Imperial.

Cabe resaltar que el Código Penal, en su título referido a delitos contra el patrimonio cultural, tipifica estas alteraciones como atentados contra monumentos arqueológicos, lo cual sería sancionado con pena privativa de la libertad de por lo menos tres años, y hasta de seis años.

0 Comentarios
¿Qué opinas?