Foto: Nicolás Monteverde
Foto: Nicolás Monteverde

El pleno del Parlamento Andino aprobó una resolución que declara al distrito cusqueño de Ollantaytambo como "ciudad inca viviente de la región andina", tanto por su invaluable herencia arquitectónica y arqueológico, como por conservar costumbres y manifestaciones culturales propias de la cultura incaica.

“El distrito de Ollantaytambo es uno de los destinos y atractivos turísticos indispensables del Valle Sagrado de los Incas, en la región Cusco, pues dicha jurisdicción preserva con fidelidad el legado cultural de los antiguos peruanos”, refirió el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, autor del proyecto.

Sostuvo que el monumento arqueológico de Ollantaytambo, así como sus costumbres y tradiciones, continúan vivientes en este pueblo que durante el periodo incaico sirvió de tambo, así como también fue un importante centro político religioso.

Zúñiga destacó que Ollantaytambo cuenta con un conjunto de estructuras prehispánicas de gran valor histórico patrimonial, así como con gastronomía, textilería e iconografía propia de la zona, entre otras manifestaciones culturales que forman la identidad del turístico distrito cusqueño.

“Es un reconocimiento a todas luces merecido y justificado. La puesta en valor de Ollantaytambo busca contribuir a que este centro turístico se revalore ante los ojos del mundo. Hoy que el sector turismo ha sido golpeado es importante resaltar su majestuosidad”, concluyó.

Monumento de piedra

Ubicado en el distrito homónimo, en la provincia de Urubamba, el Monumento Ollantaytambo es un centro arqueológico que reúne estructuras de piedra incaicas y pre-incaicas de una gran importancia histórica, turística y cultural.

Las edificaciones más importantes que se pueden apreciar en Ollantaytambo son la Casa del Sol,  formada por 17 terrazas superpuestas muy amplias y orientadas hacia la plaza principal del pueblo; la plaza Mañay Raqay (plaza de las peticiones en idioma quechua), que se ubica al lado derecho del riachuelo Patakancha junto a la puerta de ingreso al sitio arqueológico.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?